X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a bankia le sacuden más del 5% y va camino de mínimos históricos

Sigue el acoso y derribo contra la banca española a media sesión

13/11/2019 - 

VALÈNCIA. Duro golpe el que está recibiendo la banca cotizada española este miércoles, lo que está arrastrando a un Ibex 35 que a mediodía perdía un 1,5% y se situaba sobre los 9.165 puntos en la jornada posterior al preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación política y a la espera de conocer la estructura del Gobierno y su composición.

En este escenario, solamente tres valores lograban mantenerse con signo positivo: Grifols (+1,28%), Cellnex (+0,29%) y Amadeus (+0,02%). En el lado de los descensos destacaba la banca y otras compañías como Ence o ArcelorMittal. Se da la circunstancia de que Unidas Podemos reclama en su programa la nacionalización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para convertirla en un banco público, mientras que el sector bancario en su conjunto, así como el opersdor bursátil BME, podría verse afectado también por la creación del Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como 'Tasa Tobin', anunciado hace unos meses por Pedro Sánchez.

De este modo, Bankia continuaba liderando las pérdidas, con un descenso superior del 5%, después de haber cerrado ayer con una caída del 4,5%. Justo por detrás se situaba Ence (-4,73%), Bankinter (-4,43%), Banco Sabadell (-3,67%), Banco Santander (-3,39%), ArcelorMittal (-3%) y BBVA (-2,91%). CaixaBank descendía un 2,22%.

Europa cotiza a la baja

Por su parte, la prima de riesgo española se reducía hasta los 65 puntos básicos, tras cerrar ayer en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,357%.

El resto de bolsas europeas abrían también experimentaban descensos, aunque no tan pronunciados como en el caso del Ibex 35. Así, el Ftse 100 de Londres perdía un 0,63%, el Dax de Fráncfort un 0,75% y el Cac 40 de París un 0,52%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56 dólares; mientras que la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,1001 'billetes verdes'.

Noticias relacionadas

next
x