Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

Siemens Gamesa entra en un rango lateral

12/05/2020 - 

VALÈNCIA. Esta semana el análisis de mercado pone su objetivo en Siemens Gamesa (SG), conocida compañía española de energía renovable y aeronáutica. Tras un 2019 convulso, con notables efectos sobre el precio de sus títulos, Siemens Gamesa se enfrenta a un complicado reto tras materializarse la pérdida en sus resultados empresariales, lo cual ha tenido relativo impacto sobre su cotización en parqué bursátil.

Visión de Siemens Gamesa a largo plazo. Fuente: xStation 5

Tras la publicación de sus resultados, Siemens Gamesa ha materializado pérdidas en sus cifras de beneficio neto, tanto en el primer semestre fiscal de octubre 2019–marzo 2020 (339 millones menos que en el mismo período del año anterior) como en su segundo trimestre fiscal enero 2020–febrero 2020 (165 millones menos con respecto al mismo período del año anterior). 

Cierto es que la situación macroeconómica propiciada por el Covid-19 ha tenido un claro impacto a título general sobre las compañías del selectivo español, pero cabe recordar que SG realizó una fuerte inversión en el proceso de fusión de sus dos divisiones principales: el área de renovables de Siemens y su equivalente en Gamesa.

Análisis fundamental

Pese a que sus márgenes operativos se sitúan por debajo del objetivo que pretendían alcanzar (un 2.5% frente al 4,5%-6%, respectivamente), su nivel de liquidez sitúa a la cotizada en una situación relativamente cómoda para seguir desarrollando su plan de negocio. Un hecho que ha contribuido a rebajar los niveles de volatilidad en el precio, pasando de un período de caída sustancial a una cotización en rango lateral, tal y como se observa en el gráfico posterior.

En el plano fundamental, pese a su reducido margen de beneficio, la valoración de la compañía sitúa su precio en un nivel de precio prácticamente neutro (reflejado en su ratio precio/valor en libros de 1.54). Así mismo, el reducido ratio de endeudamiento (8.71%) y sus cifras de retorno sobre el capital (10.03%) dejan espacio a la posibilidad de recuperar niveles de precio previos al mes de marzo.


A nivel técnico, la tendencia de máximos decrecientes registrada en los primeros meses del año, que culminó en los 10,775 euros/acción, ha dejado paso a una cotización de rango lateral contenida entre 12,95 y 14,195 euros respectivamente, con relativa estabilidad en la cotización. La salida de este canal al alza -de producirse- podría dirigir el precio hasta su siguiente resistencia (antaño soporte) en 14,805 euros/acción.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x