Hoy es 18 de noviembre

análisis

'Sell in May and go away', ¿es tiempo de vender en bolsa?

'Vende en mayo y alejate' es, sin duda, uno de los axiomas que se hablan cuando llega dicho mes a las bolsas y en esta ocasión no iba a ser una excepción

2/05/2019 - 

VALÈNCIA. El funcionamiento de los mercados financieros internacionales es un misterio para quienes desconocen las claves internas de la bolsa. Pero es que si hablamos de los llamados 'efectos estacionales', el enigma se extiende a los expertos. Analistas, traders e inversores aluden a dos periodos definidos de actividad bursátil donde las cotizaciones se vienen comportando históricamente de forma distinta entre ellos, pero similar a lo largo del tiempo.

El primero es el llamado 'efecto Halloween', que comprende de noviembre a abril, y el segundo el que abarca de mayo a octubre y que se rige bajo el lema 'sell in May and go away', es decir, 'vende en mayo y aléjate'. Mientras que en los seis primeros meses predomina la tendencia alcista, los seis últimos se suelen caracterizar por un comportamiento más errático.


Ni economistas versados en la materia ni ninguno de los actores financieros citados anteriormente ofrecen una respuesta lógica a esta dinámica. Es la pregunta del millón. Hay quien alude a eventos de la clases altas, ligados a los primeros tiempos del parqué, como la retirada de los brokers ingleses en primavera para asistir tranquilos a Wimbledon y a Ascot.

Junto a estos hábitos sociales, se buscan motivos para la repetición estacional de los índices de rentabilidad en las fechas de las grandes crisis económicas mundiales. Del crack del 29 americano al famoso lunes negro de 1987. Desde EFE & ENE, Alejandro Martínez cita las más recientes crisis de las 'punto.com' y la última gran recesión internacional de 2008.

¿Comportamiento aleatorio?

Para el director de inversiones del multi family office, el histórico de la bolsa viene indicar que cualquier excepción a estos comportamientos estacionales sólo confirmaría la regla: "Visto lo visto, cualquier excepción sólo confirmaría la regla. El año pasado febrero tuvo una caída dramática, y el último trimestre fue durísimo también. Sin embargo, el primer trimestre parece haberlo arreglado todo mágicamente. No hay que descartar que se trate de un comportamiento aleatorio, como sacar una racha de rojos en el casino, pero es cierto que el mercado tiende a perpetuar pautas que empiezan siendo aleatorias para acabar siendo profecías autocumplidas".

¿Qué hacer este 2019? Martínez se decanta por la tradición 'sell in May and go away' y ofrece un ejemplo ilustrativo al respecto. "Elegimos un activo, un fondo cotizado como SPY, que replica al S&P 500 (compuesto por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos), y comparamos qué hubiera pasado si hacemos caso al refrán o si no lo hacemos. Para ello simularemos una cartera que estuviera comprada de SPY los seis meses 'buenos' (noviembre a abril) y que vendiera en mayo, y la compararemos con una cartera que hiciera lo contrario. Los resultados evidencian la superioridad evidente del primer periodo en los últimos 25 años".


Con los datos sobre el papel, Alejandro Martínez, admite que "cada año se producen en los mercados 'un par de sustos', que pueden alterar el curso habitual de los acontecimientos. Pensemos en este ejercicio en los vaivenes del Brexit y los acuerdos comerciales con China". Sin embargo, advierte, incluso con ello, parece que eso no altera demasiado el cómputo de los semestres 'buenos y malos' en el largo plazo.

Qué vender depende, explica el CIO de EFE & ENE del proceso de decisión de cada inversor:“ En principio es un efecto estacional que afecta a los índices de renta variable, así que esa es la parte que se vería afectada. Dicho lo cual, sería interesante ponerla a prueba para otras clases de activo, o para las inversiones directas que tengamos en cartera, si es el caso". La recomendación final del experto es adaptarnos a los acontecimientos y estar atentos a las señales. Ignorar efectos como este, advierte es algo que no debe hacerse a la ligera.

Alejandro Martínez es socio director de inversiones y cofundador de EFE & ENE Multifamily Office

Aviso legal:

En ningún caso la presente publicación supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un artículo meramente informativo. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos. Su autor por tanto no responde  bajo ninguna circunstancia por la utilización o seguimiento del mismo.

Noticias relacionadas

next
x