X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

Seguimos siendo positivos en renta variable a largo plazo

El responsable de intermediación bursátil en la Península del bróker luso advierte que pese a la inestabilidad actual provocada por Cataluña es un buen momento para tomar posiciones en bolsa

17/10/2017 - 

MADRID. La actualidad política está marcando el devenir del mercado. Por un lado, a nivel local la atención está centrada en la situación de Cataluña, mientras que a nivel más global los inversores están muy pendientes de la reforma fiscal propuesta por la administración Trump.

No obstante, a largo plazo seguimos siendo positivos en renta variable, pues es el activo en el que vemos mayor rentabilidad. Momentos de volatilidad, como el actual escenario de Cataluña, creemos que pueden generar oportunidades de inversión para comprar compañías de calidad a un mejor precio. En este sentido, en Europa la corrección de las utilities nos ha llevado a centrar nuestra atención en ellas, por su carácter más defensivo, por las primas que se puedan pagar en venideros movimientos corporativos y por su alto dividendo. En España una compañía que nos gusta y que pensamos que se la está castigando en exceso es Técnicas Reunidas.

También conviene recordar que en lo que llevamos de año no hemos visto ninguna corrección significativa (>15%) en ningún índice europeo. Dicho esto, aquel inversor con una fuerte exposición a bolsa europea (>80%), con las actuales valoraciones, la baja volatilidad y la falta de una fuerte corrección desde hace meses, creemos que debería aumentar la liquidez en cartera o buscar sectores más defensivos, como las utilities.

También somos positivos con la renta variable estadounidense. Los datos macro siguen siendo muy sólidos y aunque las valoraciones siguen estrechándose, pensamos que aún hay valor en la bolsa americana, en comparación a otros activos como las materias primas, los bonos o el inmobiliario. Creemos que hay que ser mucho más selectivo en los valores que se añaden a la cartera y tener cuidado con ciertas industrias tecnológicas, como los semiconductores, que cotizan en algunos casos por encima de las 60x beneficios. Tras el mal mes de septiembre que vivieron las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) nos hemos fijado en ellas para incorporarlas a cartera.

Borja Rubio es jefe de intermediación bursátil de Orey Financial en España

Noticias relacionadas

next
x