ALICANTE. Las noches del verano de 2020 se vivieron musicalmente en un entorno único de la ciudad de Alicante. En la denominada la nueva normalidad, surgió un proyecto de la mano de Producciones Baltimore en el Puerto de Alicante, llamado Noches Mediterráneas, que mantuvo la llama de la música y los espectáculos en directo. Después de una larga travesía por el desierto de la música en directo durante más de tres meses en la capital alicantina, este sábado, 6 de marzo ha dado lugar el inicio de un nuevo ciclo de eventos en la misma ubicación bajo el nombre de Muelle 12.
Con actividades programadas, de momento, hasta el mes de octubre, surge un Multi Open Space en Alicante. Un concepto a la altura de los espacios más punteros de Europa, donde se combina la música en directo, con actividades para los más pequeños, monólogos y la zona FoodMarket con un escenario para que no falte de nada.
Este sábado, el recinto abría sus puertas para el concierto de la nueva temporada: Second, la banda murciana que tiene a Alicante como su segunda casa. Entre nubes y algún rayo de sol llegaban al escenario los hermanos Guirao, Fran y Jorge, junto a Nando Robles y Sean Frutos, con un gran aplauso y con muchas ganas de disfrutar de ellos, allí estaba su público incondicional y todo el papel vendido desde hace días.
El show arrancó con Conocerte. Al acabar, Sean saludaba a todos y daba las gracias por la asistencia: "Un concierto es todo un regalo en estos tiempos. Pedimos disculpas por el retraso. La cola era larga y queríamos que todos estuvierais desde el principio en vuestros sitios”, indicó tras recordar la necesidad de cumplir las normas. Después sonarían 2502. Sentirnos como águila o halcón, y vivir y Una nueva sensación.
Con ¿Quién pensaba en eso?, Invierno Dulce, Nivel inexperto y Entre versos de Placer el concierto adquirió tintes emotivos, contrastes y reflexiones, muchas de las canciones se transformaron y transcriben nuevos significados, además con sonidos distintos a los directos convencionales de la banda. Un equilibrio en estos conciertos llamados semi-acústicos que dejan sacian las necesidades de todos.
Por un momento Fran ha dejado su batería para sentarse al piano y acompañar a la voz de Sean en Teatro Infinito, después unos rayos de sol aparecían y Sean no dudaba en sacar los colores a Fran: “Tocas y sale el sol”, bromeaba. Luego sonaba En otra dimensión, de Anillos y Raíces, el último álbum de estudio de los murcianos.
“Vamos a cantar, vamos a morder”, decía Sean. Muerdeme, canción que dedicaba a un amigo que estaba entre el público y al que le escribió la canción: “Hoy está aquí con esa chica, y con su hija, a veces las historias acaban bien”. Hace apenas un par de días, Second lanzaba un nuevo tema en todas las plataformas digitales, que, según ellos dicen, “se ha cocinado a fuego lento, sin prisas, mimando cada detalle, dejando fluir las emociones, algo inevitable desde que suena el primer acorde”. Era hora de escuchar por primera vez Tu canción de despedida. Otra canción de las últimas es En la cuerda fuerte, que salía a la luz tras los duros meses vividos el año pasado y que ya no puede faltar en sus directos. Como una exhalación de sensaciones, el concierto llegaba a su fin, con un tema del último disco Mira la gente.
Con un fuerte aplauso, la banda dejó el escenario, pero… un segundo después volvieron Sean y Jorge para interpretar Más suerte. Ya con los cuatro en el escenario fue el turno de Sonará en todas partes.
En 2009 vio la luz su primer trabajo de larga duración con 12 temas, y por primera vez en su carrera todos en castellano. Un disco que reeditaron 10 años después y marcó un antes y un después para los Second, Fracciones de un segundo. Desde entonces rodamos” por muchas las salas, teatros, festivales, escenarios, lugares que han convertido en un Rincón exquisito, dos temas para acabar el mediodía y “lanzar un mensaje para todo el Universo”.
Muelle 12 toma el relevo esta temporada con la experiencia adquirida de lo que se convirtió en un referente de oferta (y logística) musical en Alicante.