VALÈNCIA (EP/VP). El estudio del artista Santiago Sierra ha anunciado que la obra Presos políticos en la España contemporánea, que ha sembrado la polémica en la última edición de Arco, será presentada finalmente fuera de la feria el próximo lunes 26 de febrero en Madrid y el jueves 1 de marzo en Valencia.
Tras la retirada de la pieza de la galería Helga de Alvear el pasado miércoles 21 de febrero, en un principio se informó de que el artista había decidido suspender la presentación sobre su creación que tenía previsto hacer este sábado 24 de febrero en el marco de actividades paralelas de la feria.
Sin embargo, poco después desde la galería especificaban que finalmente "estaba en el aire" porque el estudio de Santiago Sierra negociaba con ARCO la posibilidad de mantener el acto, posibilidad que se mantenía hasta el mediodía de este viernes, tal y como señalaba a Europa Press un portavoz de Helga de Alvear.
Finalmente la presentación tendrá lugar el lunes 26 de febrero a las 19.00 en la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo en Madrid, que contará con el propio artista como ponente, además de otros participantes como Víctor Jiménez, miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), o Pablo Mayoral, de La Comuna Expresos del Franquismo. En Madrid también acompañarán a Sierra representantes de Red Jurídica Cooperativa, Madres contra la Represión, No Somos Delito y CNT.
Por su parte, el segundo día de presentación será en el Octubre Centre de Cultura Contemporània en el marco de las III Fallas Antifascistas de Valencia, con la participación de Santiago Sierra y otra persona de su estudio junto a Pablo Mayoral (La Comuna de Expresos del Franquismo).
La asociación de galerías valenciana trabaja por generar nuevas conexiones con la principal feria española tras la experiencia de colaboración en el evento Abierto Valencia