X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de benidorm alicante baleària supersano POLOP DE LA MARINA

TODOS LOS MIÉRCOLES DE JULIO Y AGOSTO

Santa Pola 'culturiza' sus calles con los espectáculos veraniegos de 'Art al carrer'

14/08/2019 - 

SANTA POLA. ¿Qué es la calle si no arte? Fachadas y muros que muestran a los Banksys particulares de cada ciudad, batallas de gallos con los mcs rapeándole a la noche en el parque o los violines que se alejan de los teatros para embestir con sus melodías a los viandantes. Aunque este panorama underground puede que solo lo disfruten los afortunados y afortunadas que se lo encuentran por casualidad o aquellas personas que se relacionan con ese círculo artístico, lo cierto es que también existen iniciativas que no nacen en la calle pero sí salen a tomarla. Este es el caso de Art al carrer, una programación organizada por el Ayuntamiento de Santa Pola (concejalía de Juventud, Fiestas e Igualdad) y coordinada por el Racó Jove Juventud, que, como su propio nombre indica "se trata de una campaña de promoción del arte en todas sus disciplinas y de dar visibilidad a los y las artistas de la zona y también de fuera de Santa Pola, incluso de fuera de la provincia", concreta Antonio López, coordinador del Racó Jove Juventud.

Además de beneficiar a los artistas callejeros, la iniciativa también se fija el objetivo de "acercar la cultura a la calle de una manera gratuita para el espectador y potenciar espectáculos de calle, fomentando que la gente transcurra por el centro y por los paseos para activar y dinamizar estos espacios a través de la cultura", comenta las intenciones de Art al carrer. Por la ubicación de los espectáculos, llevados a cabo entre la Glorieta y la Plaza de Comunitat Valenciana (concretamente, en el paseo peatonal González Vicen), las personas que todavía no conocen la existencia de esta programación se pueden dar de bruces con el evento mientras pasean por Santa Pola.

Sin embargo, son muchas y muchos los que se informan previamente, debido que este es el cuarto año de su celebración: "Como llevamos desde 2016 con esta iniciativa, la gente ya tiene costumbre de buscar la información y acudir. Saben que todos los miércoles la concejalía de Junventud, Cultura y Fiestas les ofrece espectáculos. El público ya está acostumbrado y educado a participar, por lo que solemos tener una acogida de entre 200 o 300 personas cada vez que suelen asistir a ver y participar en los espectáculos", expone López.

Art al carrer inició su programación de este 2019 el 3 de julio y finalizará el 28 de agosto, realizando una actuación cada miércoles. En total, son nueve los espectáculos que están saliendo a la calle para mostrar diversas manifestaciones artísticas para todo tipo de gustos: "Se trata de elaborar una combinación que sea lo más equitativa posible de todas las disciplinas. En ella, se incluyen actuaciones de danza, circo, clown, espectáculos de acrobacias, música en directo, etc. Aunque hay algunas actuaciones más enfocadas al público infantil, se trata de elaborar espectáculos que sean para todos los públicos, incluyendo también a los adultos", menciona el coordinador. En resumen, acercar la cultura apta para todo tipo de espectadores y espectadoras de manera gratuita.

Para seleccionar a los artistas que participan en este proyecto se elaboran "las bases de una convocatoria que sacamos en abril, en la que se presentan libremente artistas y grupos de toda la geografía española. De hecho, este año hemos tenido gente que nos ha escrito desde Madrid, Granada, Sevilla, Cádiz, Barcelona o Valencia. Un poco de todas las comunidades. Y en la selección que hicimos en su día incluimos compañías de Granada, de Madrid, de Cádiz, y también a gente de la zona, como Elche, Santa Pola o Alicante. Combinamos un poco todo esto en las actividades que se realizan todos los miércoles durante el verano a las 20:30 horas", comunica.

Si bien toda la programación está contando con una buena acogida y con, más o menos, los mismos datos de asistencia media (200 o 300 personas), "sí que es cierto que cuando son compañías de Santa Pola o alrededores tienen más tirón porque se conocen más por aquí. En el caso de la primera actuación, que corrió a cargo de una compañía de danza de Santa Pola, tuvo mucha aceptación porque son de aquí y les siguen familiares y amigos. Pero, en general, todas las actuaciones están teniendo mucha afluencia", asegura el del Racó Jove. Este primer espectáculo de danza urbana elaborado por la compañía Marrock se incluía, a su vez, dentro de la semana de la Igualdad, la cual organiza la concejalía homónima, "en la que se programan varios actos y charlas. Durante los últimos tres años se ha incluido un espectáculo de carácter reivindicativo o con ciertos mensajes sobre el tema de la igualdad, por lo que esta compañía de danza ofreció una función que tenía ese mensaje", informa.

Pese a que en estas exhibiciones callejeras se diferencian los y las artistas del el público, la interacción entre ambos no se pierde. "La mayoría de los espectáculos son muy dinámicos y lo que tratan es de buscar la complicidad con el público. Ocurre mucho que en la mayoría de espectáculos sacan al escenario a voluntarios para que participen en el desarrollo de la obra, por lo que existe mucha interacción con los y las asistentes", garantiza López.

Noticias relacionadas

next
x