ALICANTE. Una diputación más útil. Esa es la exigencia que claman diversos municipios de la provincia de Alicante, que se han manifestado durante la mañana del viernes 30 de abril frente a las puertas de sus respectivos ayuntamientos. Entre ellos, Sant Joan d'Alacant y San Vicente del Raspeig, quienes han recordado que sus municipios llevan cinco años sin recibir fondos de cooperación procedentes de la administración provincial. Para esta reivindicación, los grupos del PSOE y Compromís (con el respaldo de EU en San Vicente) han elaborado un manifiesto conjunto.
En este sentido, el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero (PSOE), ha informado de que, en el caso de la localidad, estos cinco años sin fondos de la Diputación han supuesto una "pérdida de más de un millón de euros. La Diputación es, ahora mismo, una institución que no es útil para los ayuntamientos, sobre todo para los de tamaño medio". San Vicente también reclama a la institución más de 1,5 millones de euros. El también socialista Jesús Villar, munícipe de San Vicente, ha declarado que "la Diputación de Alicante, igual que hacen el resto de diputaciones como Valencia y Castellón, ha de creer en los municipios de su provincia y actuar de la manera más adecuada para dejar gestionar los fondos a los propios Ayuntamientos".
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Sant Joan, Pablo Celdrán, ha subrayado que en 2020 "los municipios de la provincia de Alicante hemos recibido hasta el 50% menos de ayudas respecto del que han recibido los municipios que dependen de la Diputación de Valencia y Castellón". Y traslada la exigencia de los y las ediles que firman el manifiesto: "Exigimos una transformación absoluta de la acción de gobierno de la Diputación y de la actitud de sus dirigentes".
Por su parte, Sergio Agueitos, portavoz de Compromís, ha expuesto que se está haciendo un "uso partidista" de la Diputación a manos del Partido Popular, "con el dócil beneplácito de Cs", además de convertir a la institución en una "plataforma propagandística de su presidente, Carlos Mazón. Estamos ante un ataque del PP a la libertad y la autonomía de los ayuntamientos alicantinos, que nos dejan en una clara desventaja ante los ayuntamientos de las provincias de Valencia y Castellón, cuyas diputaciones no solo participan en este fondo, sino que, como es el caso de Valencia, triplica su situación".
Su compañero de partido en San Vicente, Ramón Leyda (portavoz de la formación municipal), ha indicado que "este bloqueo sistemático a nuestra autonomía local limita la capacidad de Sant Vicent del Raspeig de invertir en el municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas". Y añade que "en estos momentos de crisis global, bloquear ayudas directas a los municipios de las comarcas alicantinas, supone frenar la recuperación y reconstrucción económicas en un momento crucial para potenciar las políticas activas en materia de bienestar y empleo".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.