COSTE DE 1,1 MILLONES DE EUROS

Sant Joan reanuda las obras para convertir la Torre Ansaldo en un Centro de Interpretación

3/06/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan ha retomado la restauración de la Torre Ansaldo. Las obras tendrán un coste de 1.100.000 euros y se desarrollarán en dos fases simultáneas, siendo estas la rehabilitación de las naves laterales y la transformación en 'Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música Torre Ansaldo'.

Para ambas fases se han conseguido 700.000 euros de financiación de otras administraciones como la Diputación de Alicante y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

El acta de reanudación del proyecto se firmó el pasado 5 de mayo e, inicialmente, se va a proceder al refuerzo y ejecución de la cimentación, la cubierta y la consolidación de los muros de las dos naves laterales a la torre. De esta manera, al impedir la entrada de agua en el interior del edificio, se paralizará el deterioro, ya que los muros de mampostería se encuentran en mal estado.

Para ello es necesario retirar todos los escombros existentes para proceder a recalzar la cimentación de los muros. Se van a realizar las fachadas conforme proponía el proyecto de Marius Beviá de 2006, abriendo nuevas ventanas. Esto permitirá que el volumen exterior quede terminado en su aspecto definitivo.

La segunda fase del proyecto, cuyas obras empezarán en pocos días, viene enmarcada dentro del programa de ayudas a proyectos locales para la protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural de fondos FEDER de la Generalitat Valenciana y será ejecutada por ACSA Obras e Infraestructuras, con un coste aproximado de 900.000 euros. Debido a la suspensión de plazos por la crisis del covid-19 se ha ampliado el plazo para la finalización de las obras hasta el 4 de noviembre.

En esta fase se va a acondicionar el interior de todo el edificio protegido para albergar el Centro de Interpretación y las salas para ensayo de la orquesta y la biblioteca del futuro Conservatorio de música, así como su entorno más inmediato.

La edil de urbanismo, Eva Delgado (PSOE), destaca "la importancia de estas dos actuaciones que, además de rehabilitar un bien de interés cultural como es la Torre Ansaldo, hacen realidad los proyectos de la Oficina de Turismo, Torre de la Música y el Museo Etnológico, dotando de un uso público a la finca".

"Este proyecto es estratégico en nuestro pueblo, poniendo en valor nuestro patrimonio y dando nuevas infraestructuras a los vecinos de Sant Joan", añade el alcalde, Jaime Albero, (PSOE).

Noticias relacionadas