SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se encuentra trabajando en el borrador de las bases para las ayudas convocadas por la Generalitat dentro del Plan Resistir. De esta manera, el trabajo adelantado facilitará que, "en cuanto llegue el dinero, sea todo más ágil que en el año 2020. Vamos a la carrera", ha manifestado el concejal de Comercio, Manel Giner (PSOE), durante el pleno telemático del mes de enero que, por circunstancias mayores, se emplazó al viernes 5 de febrero. Además de esta línea de ayudas, la Concejalía también está preparando las bases para la segunda edición de ayudas directas al comercio y la segunda edición del programa de bonos al consumo.
Así lo ha hecho saber Giner entre críticas de la formación opositora Vox, cuya portavoz en Sant Joan, Gema Aleman, ha tildado el resultado de la primera campaña de bonos al consumo de "fracaso, tal y como me han trasladado los comerciantes y hosteleros, así como otras personas del pueblo, las propias usuarias". Una calificación que ha justificado alegando que solo han participado 32 de los alrededor de 600 establecimientos existentes en el municipio.
Ante estas palabras, el edil responsable ha instado a la portavoz de ultraderechas a "no poner en palabras de los comerciantes que han participado que esto ha sido un fracaso, porque solo tiene que dirigirse a las redes sociales de algunos de ellos para ver la satisfacción por haber tenido una microventana de respiro ante la situación económica". Y ha calificado como "vergonzosa" la intervención y la actitud "solo argumentativa y no constructiva" de la edil de Vox.
En cuanto a datos se refiere, Giner ha dado a conocer que "con solamente 32 comercios inscritos a la campaña de bonos se han ejecutado más de 15.000 operaciones, lo que ha supuesto un volumen de negocio de más de 335.000 euros, más todo el flujo de visitantes de fuera que, inevitablemente, han generado un consumo en otros comercios y otros establecimientos de restauración del municipio".
De esta manera, el Ayuntamiento ya se encuentra preparando la segunda edición de la iniciativa, además de las gestiones relativas al Plan Resistir, en el que la administración municipal se mantiene en contacto con la Asociación de Comerciantes de la localidad, quienes han solicitado una reunión que tiene pendiente fijar una fecha. "La Concejalía está intentado que todo el remanente que no se pudo gastar se invierta directamente en el remanente de Tesorería para una segunda edición tanto de las ayudas directas como de los bonos al consumo", ha resumido el sentido de las acciones.
La crisis pandémica ha provocado el resentimiento de los ámbitos sanitario, económico y social. En esta última línea, tras once meses desde que se decretara el estado de alarma en marzo de 2020, el número de personas y familias en riesgo de vulnerabilidad se ha visto aumentado, por lo que las administraciones han debido responder acordes a la situación. El concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña (PSOE), ha mencionado que el Consistorio santjoaner lleva "once meses poniendo en marcha medidas para poder cubrir las necesidades básicas de estas familias".
De esta forma, se ha incrementado en un 2.500% las ayudas de emergencia social, pasando de 4.000 euros a 100.000 euros, además de aumentar las prestaciones económicas individuales (PEIS) en más de un 50% y las ayudas domiciliarias en un 66%. A su vez, la Junta de Gobierno Local aprobó en diciembre una remesa de 70.000 euros que irán destinados a la compra de alimentos y productos de primera necesidad. "Hasta el momento hemos atendido a más de 600 familias en situación de vulnerabilidad. Los Servicios Sociales están respondiendo y lo seguirán haciendo", ha garantizado el edil.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Santiago Román (Ciudadanos), ha comunicado durante la sesión plenaria que el presupuesto para 2021 se concluirá a partir de la segunda quincena de febrero, dado que el interventor se encuentra trabajando en" diferentes asuntos como las modificaciones de crédito, las ayudas a la población -que creo que son ahora más urgentes- y una serie de trabajos acumulados", ha trasladado el edil. También a partir de ese periodo estará lista la liquidación del presupuesto de 2020.
Basándose en un informe de la Policía Local, la Mancomunidad acomete en el término de Sant Joan el desbroce del tramo con más vegetación acumulada.