Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

JORNADA DE ACCESO A LA VIVIENDA

Sant Joan inicia la licitación de la parcela municipal destinada a construir vivienda social 

10/03/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Establece el artículo 47 de la Constitución española de 1978 que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Y, tras el punto y seguido, señala la obligación de los poderes públicos de implicarse en el asunto, quienes "promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". Con la intención de cumplir con lo que este artículo sentencia y de procurar vivienda alcanzable a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant -a través de la concejalía de Vivienda y de la empresa municipal Personas y Ciudad, SAU- organizó ayer, lunes 9 de marzo, una jornada sobre el acceso a la vivienda en el Centro Cultural de la localidad.

Una charla en la que participaron activamente el Director General de la Entidad Valenciana de Vivienda, Alberto Aznar, el alcalde del municipio, Jaime Albero, y el concejal de Vivienda de la corporación, Javier Sánchez, así como la consejera delegada de Pycsa y concejala de urbanismo, Eva Delgado, y representantes de la cooperativa adjudicataria de la parcela.

La jornada, abierta a toda persona interesada y titulada acceso a la vivienda en Sant Joan d'Alacant, giró en torno a dos pilares base de la vivienda social en el municipio: "Por un lado, explicamos el proyecto de suelo propiedad de la Generalitat, situado en la zona de l'Alqueria. Se trata de una parcela de 42 viviendas que es titularidad de la Conselleria de Vivienda y que se adjudicó a la cooperativa Hojas verdes, con la que hemos firmado un convenio", informa el edil de Vivienda.

El segundo proyecto que se encuentra en fase de ejecución se trata de "suelo municipal, una parcela todavía sin construir que englobaría 26 viviendas -2.239 metros cuadrados- en El Racó de Giner", ubica Sánchez. Además, en este apartado comunica que "ya se ha publicado un pliego en el que pueden concurrir aquellas cooperativas interesadas o entidades sin ánimo de lucro a fin de convertirse en adjudicatarias de un régimen de cesión del derecho de uso sobre esa parcela por un periodo de 95 años", comenta en relación con el proceso de licitación.

Además del casi siglo que se establece para la cesión de uso, el concurso público fija otras prestaciones como la promoción por parte de la cooperativa a la que se adjudique con las modificaciones que procedan de un edificio de viviendas, una vez se apruebe en el trámite de licencia, así como la conservación, gestión y explotación del edificio de viviendas y zonas comunes mientras esté vigente el derecho de superficie transmitido. Por su parte, también se establece que la cooperativa tendrá que ceder, de manera obligatoria, el uso de viviendas a las personas socias para destinarlas a su domicilio habitual y al de aquellas personas con quienes convivan.

"Desde el área de vivienda estamos explorando medidas y formulas alternativas que permitan a las vecinas y vecinos del municipio acceder a fórmulas habitacionales dignas", traslada el concejal de Vivienda una de las iniciativas. Y adelanta que "también se está trabajando en la potenciación del servicio municipal de viviendas, en especial el referido al alquiler de viviendas".

Noticias relacionadas

next
x