SANT JOAN D'ALACANT. El Consistorio santjoaner ha celebrado este viernes 21 de agosto un Pleno Extraordinario y urgente donde se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pymes, micropymes y autónomos del municipio, así como las bases reguladoras para la concesión de ayudas mediante la campaña Bonos al Consumo de Sant Joan d'Alacant, con la unanimidad de todos los grupos políticos.
Desde el 17 de junio, la concejalía de Comercio, dirigida por Manel Giner (PSOE), ha mantenido reuniones con la Asociación de Comerciantes, a la cual se le hizo llegar el borrador de las bases, así como a los diferentes grupos de la oposición. "Fruto de esta forma de trabajo y de algunas de las aportaciones realizadas se ha posibilitado una aprobación unánime como la producida en el día de hoy", ha declarado el edil.
La primera de las bases incorpora un total de 194.328 euros y entre ellas se incluyen las ayudas para sufragar alguno de los gastos fijos de la actividad económica (alquiler de suministros de agua o luz, teléfonos, internet…) en su Línea 1. La Línea 2 ofrecerá 300 euros de ayuda a todos los comercios que acometan la adaptación de su negocio al comercio digital.
Desde la concejalía se busca hacer coincidir las necesidades del comercio de Sant Joan detectadas durante los meses de confinamiento con las líneas de colaboración público-privada abiertas entre la Asociación de Comerciantes y la concejalía de Comercio, a fin de crear un Directorio Comercial y un próximo Marketplace local.
"Hubiese sido de agradecer que la institución provincial hubiera realizado una aportación económica mayor a los 86.000 euros concedidos, a tenor de las complicaciones que acogerse a dicha ayuda supone en trámites administrativos. No obstante, desde la concejalía hemos encontrado la fórmula para que estas ayudas encajen en nuestro sistema", declara Giner.
La cantidad máxima de ayuda que podrá percibir un comercio será de 1.300 euros combinando ambas líneas. Aquellos negocios que no hayan tenido que cerrar pero sí que hayan sufrido un descenso en los ingresos en un 60% también podrán acudir a esta convocatoria sujeta a criterios de concurrencia competitiva.
Por su parte, "los bonos al consumo son nuestra apuesta fuerte", señala el concejal. Y añade que "a través del sistema establecido en las bases pretendemos convertir 300.000 euros del superávit destinados a este fin en más de un millón de euros de consumo efectivo en el municipio".
Entre los negocios que se inscriban correctamente se repartirá la cantidad correspondiente en bonos descuento, por valor de 5 y 10 euros, que serán aplicados por los propios negocios a los clientes que hagan uso de sus servicios o prestaciones por importes de 15 euros o más o superiores a 30 euros, respectivamente. Al ser limitada la cantidad de bonos a repartir, los primeros clientes que acudan podrán disfrutar de estos bonos antes de que se agoten.
Tras la aprobación de estas bases en el pleno del día 21, se ha procedido a llevar a su publicación el Edicto de aprobación de las mismas. Esto abre un plazo de exposición al público, abreviado en este ocasión, de 15 días durante el cual se podrán consultar las bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. De no producirse alegaciones a las mismas, se procederá a su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a la apertura de un plazo de 15 días naturales para la presentación de solicitantes y de la documentación requerida.
La gestión de documentación se realizará en el momento que se abra la convocatoria a través de la Sede Electrónica y el Registro Municipal. Para cualquier información y consulta, se atenderá presencialmente en la sede de la ADL #IDEAS o en cualquiera de los teléfonos de contacto.