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MÁS 84.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN

Sant Joan destinará más de 400.000 euros del remanente de Tesorería al fomento de su economía

13/07/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Los servicios de Intervención municipal -dependientes del área de Hacienda- certificaron el pasado viernes 11 de julio la disponibilidad de 408.000 euros del remanente de Tesorería para dotar económicamente todo el paquete de ayudas que ha elaborado el área de Fomento Económico, dirigida por el socialista Manel Giner a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL #Ideas).

El paquete de ayudas (Agenda para la recuperación económica y social de Sant Joan) fue aprobado por el Pleno municipal sin ningún voto en contra, pero no han podido ver la luz hasta que no se ha certificado la cuantía del crédito disponible para las mismas por los servicios municipales.

Con estos más de 400.000 euros del remanente de Tesorería se dotarán los dos programas de fomento: 300.000 euros al programa conocido como 'Bonos al consumo', un conjunto de ayudas directas englobadas en el seno de una campaña comercial, y los 108.000 euros restantes se sumarán a los 84.000 euros recibidos vía subvención de Diputación. Estos 192.000 euros irán destinados a financiar el programa de ayudas para paliar los gastos corrientes de los comercios durante el periodo de cierre, los de adaptación a la covid-19 y los de digitalización de nuestro comercio y nuestra hostelería, proceso que se ha demostrado tan necesario para la mejora de nuestro tejido comercial y hostelero durante estos días de confinamiento.

El borrador de bases de ambos programas se hizo llegar a la Asociación de Comerciantes y Afines de Sant Joan el pasado 17 de junio, así como al conjunto de fuerzas políticas días después para, siguiendo con el criterio de transparencia y participación que se ha empleado durante todo el proceso de aprobación del paquete de medidas, recibir sus sugerencias y aportaciones, a la espera de la certificación de la existencia de crédito que terminó el trámite administrativo el 11 de julio, aunque se puso en marcha el 6 de junio.

En estos momentos, el Consistorio está pendiente de la respuesta por parte de la Consellería sobre la inexistencia de duplicidades en el objeto de ambas bases, ya que el artículo 7.4 de la LBRL establece que "las entidades locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública".

En esta misma línea "serán necesarios y vinculantes los informes previos de la Administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias".

"Estamos a la espera y en el deseo de que la administración agilice la respuesta para poder iniciar el procedimiento de recepción de inscripciones y solicitudes en el plazo de tiempo más breve posible, dado que todo lo que resta por hacer corresponde, desde el pasado 6 de junio, al trámite administrativo obligatorio", exponen desde el Ayuntamiento santjoaner. Y adelantan que "el anuncio del procedimiento de concesión y recepción de solicitudes se realizará mediante una presentación a los medios y a los comerciantes".

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