SANT JOAN D'ALACANT. El desarrollo del sector Cotella en Sant Joan d'Alacant sigue dando pasos adelante. La Comisión de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento ha emitido informe ambiental y territorial estratégico favorable para el Plan Parcial de este sector. Tras esta exposición pública, se aprobará el PAI para desarrollar el sector Cotella, tras estimar o desestimar las alegaciones que se hayan podido presentar durante esta fase. El sector se ubica al norte del municipio (limita con Mutxamel y El Campello), cuenta con una superficie a desarrollar de 109.285 metros cuadrados y la promotora es la Agrupación de Interés Urbanístico del Sector 'Cotella'.
Según informes, este Plan Parcial permitirá colmatar suelo urbano, "generando un mayor número de viviendas y resolviendo el problema del escaso suelo del que se dispone para el uso residencial". También permitirá conectar este ámbito con el resto del entorno urbano, "con nuevas dotaciones públicas previstas en el Plan General", ejecutándose zonas verdes, zonas de juegos y equipamientos, además de mejorar las infraestructuras de comunicación.
Algunas características de la futura urbanización son que la avenida Secretario Basilio Sala es la propuesta por el Ayuntamiento a la Conselleria para que discurra el TRAM en el futuro, lo que también posibilitará implantar una estación o un intercambiador de transporte; se reduce la superficie viaria en favor de una zona verde peatonal, lo que reduce ruidos y polución; posibles aparcamientos públicos si fueran necesarios en la parte sur del sector, y la potenciación del "valor patrimonial e histórico" del yacimiento arqueológico 'Cotella'.
Pese a tener 109.285 m2 totales, el Plan Parcial desarrollará 62.449 m2 de superficie. De ellos, 26.674 m2 estarán destinados a uso residencial, lo que se traduce en tres manzanas de 10.880 m2, 7.708 m2 y 7.986 m2. La edificación estará ubicada en la zona norte del sector, permitiendo seis alturas (planta baja más cinco plantas). Por su parte, se destinarán 3.261 m2 terciario, 2.773 m2 áreas de juego y 10.914 m2 jardines, mientras que el resto de metros cuadrados se reparten entre vías de tránsito y equipo dotacional.