Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PAPEL FUNDAMENTAL DE LA NUEVA LÍNEA DE TRAM

Sant Joan apuesta por crear un ente metropolitano de transporte público para vertebrar L'Alacantí

29/10/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Pleno de Sant Joan d'Alacant ha reafirmado su agradecimiento y deseo por la creación de una nueva línea de Tram que conectará Alicante con el hospital de Sant Joan. Un proyecto para el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció una inversión de 23,5 millones de euros incluidos en los presupuestos de 2021. Sin embargo, la alegría común ante el asunto también ha ocasionado ciertas diferencias. Es decir, dentro del consenso por el proyecto de transporte público parece que la corporación municipal no presenta síntomas de un consenso total.

Y es que el pleno del jueves 29 de octubre ha contabilizado cuatro mociones relativas al Tram, una presentada por el Partido Popular, otra por Ciudadanos, otra por Vox  y una cuarta conjunta entre PSOE, Compromís y Podemos. Las tres primeras han salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox y las abstenciones de PSOE, Compromís y Podemos, mientras que la conjunta se ha aprobado por unanimidad.

Durante la exposición, los grupos de izquierda han reiterado su incomprensión ante la negativa de unificar las cuatro proposiciones en una pese a que Sergio Agueitos, portavoz de Compromís, envió un mail a todas las formaciones para confeccionar la propuesta de forma conjunta cuando todos recibieron la propuesta de moción enviada por la plataforma en favor del Tram.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jaime Albero (PSOE), ha apuntado que "haber presentado cuatro mociones sobre el mismo tema y con el mismo espíritu da una imagen que no es la que quiero para nuestro ayuntamiento". Y ha hecho un llamamiento a un punto de encuentro, "en el que seguramente tengamos que renunciar a algunas de nuestras premisas y transigir con premisas de otros partidos con las que no estamos al 100% de acuerdo. Tenemos que ser más tolerantes y dialogantes".

La primera de las mociones apostaba por "vertebrar el transporte público de la comarca, que también pasa por la mejora del autobús interurbano, potenciando o restaurando algunas de sus líneas. El Tram y el bus son dos medios complementarios", ha expuesto, desde el PP, Nicolás LópezLa ampliación de las líneas y de la flota de autobuses ha sido la aportación que ha agregado a la tercera moción la propia proponente, Gema Alemán, portavoz de Vox, abogando por "conectar a la ciudadanía santjoanera con el hospital, otros municipios colindantes y la playa, pues esta última línea solamente está activa durante los meses de verano".

El impulsor de la segunda propuesta, Santiago Román (Cs), ha explicado la voluntad de "arrancar el compromiso al presidente de la Generalitat para que el Tram no solo sea un proyecto, sino una realidad al hospital, a Sant Joan y a Mutxamel". Y deja en manos de Puig la responsabilidad de "asumir que verdaderamente se va a licitar y ejecutar la obra. Y no solo al hospital, sino a Sant Joan y a Mutxamel.

Ante estas palabras, el portavoz socialista, Pablo Celdrán, ha aclarado que "el Tram llegará a Sant Joan, porque antes de finalizar su destino en el hospital pasará por viviendas de personas empadronadas en el municipio y que pagan sus impuestos aquí". Por otra parte, ha defendido el recorrido que desean -y que se encuentra registrado en documentos- para esa conexión entre Sant Joan y Mutxamel: "La vía por la que apostamos es que venga por la avenida Miguel Hernández, que pase por la plaza María Muntaner, que suba por la avenida Benidorm y que vaya hasta Basilio Sala. Consideramos que eso respeta el casco urbano íntegro y que, a su vez, la avenida Benidorm está cerca de todo".

En cuanto a la moción conjunta, Celdrán ha manifestado la voluntad de solicitar a la Conselleria la vertebración de la comarca de L'Alacantí, mediante el sistema público de transporte. Una sugerencia a la que el portavoz de Podemos, Ignacio Ferreiro, ha defendido que se cree una entidad metropolitana del transporte para que "coordine el transporte público y supervise una movilidad sostenible, racional y eficiente para la comarca".

Además de fijar una "calendarización del desarrollo de la línea anunciada", ha mencionado Agueitos, "definiendo las fases para su implementación y aceptando también la propuesta planteada, que permitiría su llegada a Mutxamel". Asimismo, el portavoz de Compromís ha agradecido el trabajo de la plataforma por el Tram: "Nosotros en el pleno podemos votar, pero si no hay una pulsión ciudadana constante de reivindicación esto quedará en un recuerdo. Están reivindicando una necesidad que es de todos".

Noticias relacionadas

next
x