MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DESTINADA A PYMES Y AUTÓNOMOS

Sant Joan aprueba 500.000 euros para una segunda edición de bonos al consumo y ayudas directas

6/04/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La pandemia ha llevado la continuidad a Sant Joan d'Alacant. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, una modificación de crédito extraordinaria para dotar con 500.000 euros la segunda edición de las ayudas directas al comercio y la también segunda edición de los bonos al consumo. Dos iniciativas que arrancaron en 2020 como consecuencia de la crisis derivada por la covid-19, que se ha convertido en un problema "casi estructural" para la economía local de Sant Joan, basada en el comercio, la hostelería y el sector servicios, según ha indicado el concejal de Comercio, Manel Giner (PSOE).

En este sentido, el edil responsable ha asegurado que poner en marcha una nueva campaña de bonos se debe a las peticiones de diversos comercios, esta vez incorporando "modificaciones y mejoras que se han podido extraer de la primera experiencia". Esta iniciativa nace con el objetivo de generar "crecimiento económico, tratando de incrementar el consumo en Sant Joan en tres veces su cuantía. Por eso, siempre hablamos de que 300.000 euros equivaldrían, como mínimo, a una gestión económica de 900.000 euros", ha explicado Giner. Y ha establecido que la iniciativa se pondrá en marcha de manera "secuencial", después de haber lanzado todas las líneas de ayudas directas -tanto propias como provenientes de otras administraciones-.

En relación a los bonos de consumo, la portavoz de VOX, Gema Alemán, ha instado a la Concejalía de Comercio a efectivizar las herramientas de comunicación para que todos los comercios posibles conozcan la campaña y puedan adherirse a ella, "porque en la anterior hubo mucha gente que no se enteró y solo se pudieron inscribir 32 establecimientos; eso no es un éxito". Y es el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, quien ha pedido que los bonos al consumo "hayan venido para quedarse, porque creo que es una buena manera de promocionar el comercio de proximidad y de afianzar clientela".

Por su parte, Ignacio Ferreiro, portavoz de Podemos, ha solicitado saber cuándo se presentarán las nuevas cuentas, "porque el presupuesto está prorrogado". Es por ello que ha reprochado que "se vuelva a recurrir a modificaciones de crédito como herramienta para cubrir las propuestas del equipo de gobierno". Ante esta crítica, el portavoz de Ciudadanos, Santiago Román, ha matizado que "hacer esta modificación es totalmente lógico, porque nada tiene que ver una modificación de créditos para un fin extraordinario como es este con la aprobación del presupuesto. Incluso con presupuesto aprobado esta modificación se tendría que haber hecho, porque es una ayuda extraordinaria".

Noticias relacionadas