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Sanidad y Educación, dos pilares del Estado del Bienestar a debate

20/10/2017 - 

VALÈNCIA. Sanidad y Educación fueron las cuestiones a debate en el primer Foro Ideas Faes realizado en València. Celebrado este jueves en el Hotel Valencia Palace, el acto fue clausurado por el presidente de Faes y ex presidente del Gobierno, José María Aznar. En la mesa sobre Sanidad, moderada por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, participaron el director general del IVO, Manuel Llombart, el presidente del IVI, José Remohí, y Anne-Marie Reynaers, experta en Políticas Públicas.

El primer tema a tratar fue el estado de la Sanidad en España, en el que Llombart señaló el problema de que el gasto crezca de forma continuada y exponencial, para lo que hay que tomar medidas. "Hay que hacer política sanitaria y no política de la sanidad". Reynaers explicaba que los estudios posicionan a España como número 17 de sistemas sanitarios mientras que el top 3 es Suecia, Holanda y Finlandia. "En estos países han conseguido sacar lo político de lo profesional. Deberíamos confiar más en los gestores profesionales para diseñar el sistema sanitario".

"Yo estoy orgullos de la sanidad española, tiene un muy buen nivel", aseguraba Remohí. "Lo creo por el hecho de llegar a todos y de la calidad de la medicina que se está haciendo". Sin embargo, Llombart recordaba que hay factores que cada vez hacen más complicada la sostenibilidad. "Hay más esperanza de vida y debemos recordar que el 20% de la población utiliza un 80% de los recursos de la sanidad". Mientras Reaynaers, de nacionalidad holandesa, explicaba que en el país todos deben pagar un seguro para la sanidad pública de 300 euros. "Es muy difícil hablar sobre esto en España porque parece que les estás robando un derecho".

Por el lado de la universalidad de la Sanidad, en la que también se da prestaciones a quienes están irregulares en un país, Llombart cuestionaba la viabilidad. "Es duro pero, ¿hasta qué punto una persona alguien que no contribuye al sistema tiene derecho a usar el sistema? ¿Cómo jerarquizamos si los recursos son escasos?".

Sobre la colaboración público-privada, Reynaers echaba un capote a los modelos de hospital gestionado por empresa privada. "Comparamos diferentes parámetros y encontramos que los hospitales mixtos y de gestión privada sacan mejores resultados en eficiencia, eficacia y calidad", explicaba. Por otro lado, Llombart destacaba la agilidad de los modelos público-privados. Reynaers recordaba que la clave para manejar estos modelos es tener un buen sistema de vigilancia y multas, de lo que se carece en la Comunitat en este aspecto. 

En la mesa de Educación participaron el director general de Feceval, Mariano Vivancos, el director general de Acade CV, Alejandro Monzonís, y el director cátedra de Políticas  Educativas UCJC, Francisco López Rupérez. "El modelo educativo español está sometido a la supervivencia de los caprichos de la política española", apuntaba Vivancos. 

"Los padres hoy en día no pueden elegir libremente el modelo ni el centro al que pueden ir sus hijos", aseguraba Vivancos. López señalaba que hasta ahora el modelo de elección había funcionado "razonablemente bien" pero que en la última legislatura se ha ido contra la libertad de expresión. "La educación de centros, la elección de centros y la libertad de cátedra son tres derechos que forman parte de la libertad de enseñanza". 

Monzonís se posicionaba a favor de la concertada. “Ha permitido universalizar la educación básica”, aseguraba. También era crítico con la pública. “El Gobierno debería plantearse por qué las aulas de la escuela pública está vacía”. El presidente de Acade reconocía que durante la crisis la escuela privada ha perdido estudiantes pero ahora están volviendo a crecer. 

Sobre temas de actualidad, Monzonís señalaba que el plurilingüismo impuesto por el Consell supone un paso atrás al prevalecer el valenciano respecto al inglés. Mientras, Vivancos aseguraba que la educación privada es la que tira del carro de la innovación y exigía que la sanidad privada fuera sufragada en parte por la administración, ya que los padres de los alumnos "pagan por una vía doble" al hacer frente a los impuestos. "Pedimos una desgravación fiscal que dependa de la renta que uno tiene", se sumaba Monzonís.


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