VALÈNCIA, (EP). El XIV Congreso Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha aprobado este sábado en València la ponencia social 'La ruta de las personas', que apuesta por medidas para defender la sanidad "universal, pública, gratuita y de calidad", más apoyo a la custodia compartida y a la educación en libertad, y reivindica el Derecho Civil Valenciano, entre otras.
El coordinador de esta hoja de ruta, Juan Ramón Adsuara, ha destacado el documento pone el foco en "las personas como eje de la acción política, la justicia social y la cercanía desde el municipalismo para ofrecer los mejores servicios", según ha informado el PPCV en un comunicado.
Adsuara ha defendido la ponencia junto a las 'populares' María Mut, Laura Sáez, Begoña Carrasco y Noelia Cebrián. 'La ruta de las personas' ha recibido antes de su aprobación un total de 122 enmiendas, de las que 83 enmiendas han sido aprobadas, 17 transaccionadas y 22 rechazadas.
El texto se centra en "tres valores transversales: la justicia social basada en la igualdad de las oportunidades, las personas como eje de la acción política y el principio de subsidiariedad de la Unión Europea. En definitiva, "que la política llegue allí donde no lleguen las familias, y lo haremos desde la administración más cercana porque creemos firmemente en el municipalismo", ha aseverado el coordinador.
Para ello, la ponencia se estructura en cinco bloques de actuación: familia, mayores e infancia; sanidad; educación y formación; bienestar social e igualdad; y la justicia como herramienta social. Se trata de ámbitos que "recogen las demandas de la sociedad valenciana y surgen del contacto permanente con el tercer sector".
La responsable del apartado sanitario, Laura Sáez, ha expresado la apuesta del PPCV por "una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad" y ha anunciado la elaboración de un plan de reducción de listas de espera, "tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas".
"Creemos en la profesionalización de los cuadros directivos de la sanidad valenciana desterrando el enchufismo y las contrataciones discrecionales que caracterizan la gestión de la Consellera Carmen Montón, para quien el mérito no es el criterio para nombrar esos cuadros directivos", ha reivindicado.
Asimismo, Sáez ha defendido la aplicación de fórmulas de gestión dinámica que contemplen la colaboración público-privada y una mejora de la participación ciudadana en el ámbito sanitario, "potenciando las relaciones de asociaciones de pacientes con las administraciones". "No vamos a consentir que se ponga en peligro la calidad en materia sanitaria por el mero hecho ideológico", ha advertido, en lo que ha puesto como ejemplo al Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
Otra de las propuestas de la formación en sanidad son la creación de un observatorio de enfermedades minoritarias y enfermedades mentales o la prevalencia de habitaciones individuales en el diseño de los nuevos hospitales.
Por su parte, María Mut ha subrayado que para el PPCV la familia supone "un elemento de cohesión social clave para la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto". Bajo este prisma, los 'populares' apuestan por más beneficios fiscales para las familias numerosas, "más aún si existe algún tipo de discapacidad o enfermedad rara", así como más recursos para las monoparentales.
El texto también plantea la necesidad de un pacto para la protección de la infancia, la defensa de la custodia compartida y mejorar la ley para cubra las "lagunas legales" que existen en estos momentos en cuanto a las uniones de hecho. Mut ha anunciado además la creación de un observatorio para velar por la calidad de vida de los mayores.
En materia de familia, la ponencia social del PPCV establece además la implantación de medidas de acompañamiento a la maternidad y a mujeres embarazadas y para agilizar los procedimientos de adopción mediante incentivos fiscales.
Respecto a educación, Noelia Cebrián ha explicado que las propuestas presentadas van orientadas a garantizar "una educación integral a los jóvenes para que puedan entrar al mercado laboral con una motivación que les permita ser competitivos". Para ello, el PPCV reclama un "gran pacto para la educación" además de potenciar la figura del docente y ahondar en su formación.
"Apostamos por la educación en libertad frente a quienes la ven como un vehículo de manipulación social", ha reivindicado la 'popular', para subrayar tres aspectos: el distrito único, la complementariedad del modelo público y concertado de enseñanza y la libertad de elección de lengua.
Al respecto, ha defendido "la educación en castellano, en valenciano y en inglés, e incluso por la enseñanza de una cuarta lengua, porque nueve de cada diez ofertas laborales piden una segunda lengua extranjera. "También luchamos contra el acoso escolar y proponemos la implantación del programa KIVA finlandés para paliar el acoso y ciberacoso", ha añadido.
Otra de las acciones previstas es impulsar la conexión con el tejido productivo a través de la Formación Profesional dual, para aumentar las oportunidades laborales de los demandantes de empleo y las necesidades de las empresas de contar con trabajadores cualificados.
Finalmente, Begoña Carrasco ha incidido en que el PPCV pretende "garantizar que las personas en desempleo sean el objeto prioritario en materia de derecho a la vivienda, alimentación y suministro energético". La ponencia plantea en esta línea la creación de 'gabinetes antidesahucio' a través de los que negociar fórmulas para que las familias en riesgo de perder su vivienda no lleguen a esa situación.
El texto también reclama la agilización de los trámites para la concesión de la renta garantizada y prevé la creación de una Oficina de Innovación Social para "impulsar la participación y paliar el riesgo de exclusión". Del mismo modo, propone incrementar el porcentaje de reserva de empleo para personas con discapacidad en todas las administraciones públicas y cuotas específicas para personas con discapacidad intelectual, así como medidas que fomenten la conciliación y mecanismos para reducir la brecha salarial e incentivar la promoción de mujeres en puestos directivos.
'La ruta de las personas' ha incorporado un quinto bloque centrado en la justicia, con medidas como potenciar el servicio gratuito, mejorar las infraestructuras judiciales y su tecnología, crear más sedes o reducir los tiempos de resolución, "principalmente en materia de familia, menores, incapacidades o violencia sobre la mujer".
Por último, San-Segundo ha reivindicado el derecho civil valenciano y la capacidad normativa civil de las comunidades autónomas, por lo que el PPCV pide en el documento sea reconocida en los estatutos autonómicos y por ley en las Cortes Generales.
Casado promete reformar la financiación, pero defiende un sistema que perjudica a la Comunitat; Bonig, elogiada, no disimula su disgusto; el accidente de metro, ausente en el cónclave