Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanidad realiza casi un millón de test del Covid-19

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/Agencias) El ministro de Sanidad ha explicado en la Comisión de Sanidad del Congreso que se ha hecho ya casi un millón de test del coronavirus desde que empezó la pandemia y que el ritmo de realización de estas pruebas en la última semana se ha duplicado. En total se han realizado 930.230 pruebas diagnósticas PCR para detectar el Covid-19 en España entre el inicio de la epidemia y este 13 de abril, según las cifras aportadas por las comunidades autónomas. A estos hay que añadir los test rápidos que se están haciendo desde hace unas semanas, lo que podría elevar la cifra.

En su comparecencia, Illa ha resaltado que en las últimas tres semanas se ha aumentado la capacidad diaria de hacer PCRpaci de 20.000 hasta 40-47.000, gracias al trabajo de las comunidades autónomas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En cuanto a los materiales de protección para profesionales sanitarios, Illa ha señalado que "si bien las tensiones sobre las UCI se mantienen en una tendencia a la baja", hay que "mantener una fabricación reforzada de respiradores". "Estamos teniendo la guardia alta en el suministro de material. Estamos trabajando en la regulación de precios de productos sanitarios y espero poderles dar información muy pronto", ha indicado.

El titular de Sanidad ha asegurado que en las últimas dos semanas se están cumpliendo los objetivos del Gobierno, ya que hemos superado el pico y se está empezando a "doblegar la curva". El ministro ha insistido en que las PCR son "una pieza fundamental" en la estrategia diagnóstica contra el coronavirus "aquí y en el resto de países". 

De esta forma, Illa ha resaltado que se puede ampliar la capacidad de PCR, ya que solo es necesario hace una PCR si el test rápido da negativo. Según las cifras aportadas por Illa, 1.312 de los 5.183 nuevos diagnósticos de Covid-19 notificados este jueves se han detectado a través de test rápidos.

Según Illa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores, incluido el modelo desarrollado por la Fundación Hospitalaria de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), entre otros.  

El ministro ha dedicado la última parte de su intervención a pormenorizar los avances en investigación científica frente al Covid-19 en España, que son una "cuestión prioritaria" para el Gobierno, según ha defendido, ya que "la victoria definitiva sobre el virus vendrá de la mano de la investigación". "En cuanto a la fase de desescalada, es una decisión muy compleja que estamos estudiando, que requiere solidez en los datos. Los datos que nos pasan las comunidades son homogéneos", ha detallado.

Illa ha relatado que la AEMPS ya ha autorizado 32 ensayos clínicos para tratamientos frente al virus, que se probarán en más de 26.000 personas en diferentes hospitales de todo el territorio. Por otro lado, el ministro ha explicado el cambio de criterio sobre el uso de mascarillas: "Hay muchas cosas que no sabemos de este virus y los científicos de todo el mundo están trabajando contra reloj para conocerlas. Hay cambios de criterio, no de España, sino de la OMS y del ECDC", ha añadido.

Abuso de precios de laboratorios privados de PCR

Sanidad también ha explicado que la Orden del Gobierno para poner a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios privados que realizan PCR para diagnosticar el Covid-19 se impulsó debido a que había casos "muy puntuales" de abuso de precios, entre otras cuestiones.

"Empezaba a haber algunos casos, muy puntuales, ya que en general la sanidad privada se ha comportado bien, pero había abuso de precios", ha asegurado en su comparecencia, que además ha negado que se haya "requisado" o "confiscado" estos laboratorios.

Illa, quien ha defendido que esta medida se tomó en coordinación y en consonancia con las comunidades autónomas, ha destacado que "si ha habido un abuso de precios, hay que corregirlo". Por otra parte, el ministro ha señalado que "no hay a fecha de hoy problemas de abastecimiento de medicamentos". Illa afirma que hubo algún problema durante el fin de semana, pero se superó bien. "La Farmacia Militar también se ha puesto a disposición para fabricar algunos medicamentos y estamos tratando de cooperar con otros países de la UE para colaborar en la medida de lo posible", ha concluido.

Los niños y la salida a las calles

Sanidad ha reconocido que el aislamiento de los menores está "afectado a su salud", pero considera que es necesario "actuar con cautela". "Estamos siguiendo la evolución de la pandemia para cuando sea posible, y de forma ordenada, los niños y las niñas puedan salir a la calle", ha señalado.

Este jueves, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha tenido unas palabras para este colectivo. "Hoy me gustaría reconocer a un grupo especial de la ciudadanía, los niños y las niñas, que también se están comportando de manera ejemplar y sabemos que el confinamiento está siendo un reto para ellos y para sus familias", ha señalado.

Noticias relacionadas

next
x