X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sanidad omite preguntas incómodas en su rueda de prensa diaria

27/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló está atravesando momentos muy difíciles en la gestión del coronavirus. Esta semana está resultando especialmente dura debido al importante aumento de los contagios detectados -récord de 584 positivos este jueves- y la crisis abierta con los sanitarios por la falta de material acentuado además por el tropiezo verbal de la responsable autonómica el pasado martes.

No obstante, más allá de los problemas de la gestión propios de una pandemia de este calibre, la Conselleria de Sanidad también está cometiendo graves errores en el apartado de la comunicación. La comparecencia diaria de Barceló implica una sobreexposición mediática que evidencia un alto grado de responsabilidad y compromiso con la transparencia por parte de la consellera. Algo que, si bien resulta obligado en estas circunstancias, sería de agradecer si no fuera porque solvencia comunicativa tanto de la responsable autonómica como de su equipo no está siendo la deseable desde el punto de vista de derecho a la información.

Tal y como denunciaba este jueves Valencia Plaza, muchas son las preguntas -aparte de otras solicitudes de información- que se están quedando en el tintero en las ruedas de prensa a lo largo de estos días. Es comprensible que las cifras no siempre estén al alcance de la mano y está fuera de toda duda el esfuerzo desde el citado departamento para tratar recabarlas. Lo que no es comprensible es que la consellera no responda a preguntas que se le han formulado en diferentes ocasiones y, menos aún, que en las ruedas de prensa 'en diferido' que celebra no se formulen algunas preguntas enviadas por los medios de comunicación.

La Conselleria ha establecido un sistema de 'rueda de prensa' imitando el modelo de La Moncloa cuando comparece Pedro Sánchez desde que se decretó el estado de alarma. Las preguntas deben enviarse como mínimo una hora antes de la comparecencia -hasta hace pocos días era hora y media pero se redujo tras las quejas de los periodistas- y son leídas por responsables del departamento de prensa. Esto permite al compareciente preparar las respuestas pero impide a los periodistas hacer preguntas sobre cualquier anuncio que se haga en la comparecencia inicial, así como repreguntar en el caso de que la respuesta no esté clara o de no haya respuesta.

Es el mismo sistema que se utilizaba en las ruedas de prensa de Ximo Puig hasta que este jueves, a petición de la Unió de Periodistes Valencians, se implementó un sistema de preguntas en tiempo real mediante videoconferencia. Este viernes se probará el mismo sistema en la rueda de prensa de Mónica Oltra tras el Pleno del Consell.

Rueda de prensa por videoconferencia de Ximo Puig, este jueves. Foto: GVA

Mientras, las ruedas de prensa de Sanidad continúan celebrándose 'en diferido', con el añadido de que, a pesar del margen de tiempo que tiene Barceló para preparar las respuestas, son demasiadas las preguntas concretas que se dejan sin responder. Este jueves, de hecho, no se formuló públicamente ninguna de las preguntas planteadas por Valencia Plaza ni tampoco por Plaza Radio. Las cuestiones remitidas eran las siguientes: 

-¿Está visitando (la consellera) los hospitales para conocer la realidad de los mismos de primera mano?

-¿Podría concretar cuándo van a llegar los test rápidos y cómo y con qué personal se van a poner en funcionamiento?

-¿Cuál es la fiabilidad de los tests rápidos que han llegado a la Comunitat Valenciana? ¿Lo han comprobado ustedes?

-¿Tiene una previsión sobre cuándo se recibirán las unidades de tests rápidos que se esperan?

Ninguna de estas preguntas fue planteada en la rueda de prensa. De hecho, antes de comenzar desde la Conselleria se cuestionó a Valencia Plaza la necesidad de la primera pregunta y se planteó si se quería mantener. Una invitación a ser retirada a la que el periódico se negó. El motivo de la cuestión formulada se centra en que la propia Barceló recalcó el martes en su comparecencia que no existía "ningún hospital" donde no hubiera material, mientras se cuentan por decenas los mensajes y llamadas de 'auxilio' que el personal sanitario hace llegar a nuestro periódico contradiciendo esta afirmación. Ante esa clara discrepancia, optamos por preguntar a la consellera si había acudido a los hospitales para comprobar 'in situ' si hay o no material y cuál es la situación sobre el terreno de la primera línea de defensa contra el coronavirus: los profesionales sanitarios.

Barceló y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: GVA

Más allá de que las otras preguntas planteadas acabaran, de alguna manera, respondiéndose gracias a otras similares formuladas por diferentes compañeros, la omisión de todas las cuestiones planteadas por Valencia Plaza y Plaza Radio no parece de recibo en una rueda de prensa aunque sea 'en diferido'.

Apenas una hora después de la conclusión de la rueda de prensa, desde la Conselleria se remitió la siguiente respuesta a la primera pregunta: "La consellera no está visitando los hospitales, pero diariamente mantiene una reunión con los gerentes y los equipos directivos de todos los departamentos".

Una contestación a la pregunta que había resultado incómoda y que había conllevado la omisión de la misma así como del resto de cuestiones planteadas por este grupo mediático. Habrá que ver si en estas ruedas de prensa diarias se establece, igual que Presidencia, un sistema de videollamada para que la interlocución con el compareciente sea más dinámica y similar al de una rueda de prensa habitual. Hasta entonces, Valencia Plaza seguirá transmitiendo por escrito las preguntas que considere convenientes con el objetivo de ofrecer un riguroso seguimiento a la gestión de la crisis por parte de los dirigentes políticos.

Noticias relacionadas

next
x