Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

COMPRARÁ MEDIO MILLÓN DE PRUEBAS

Sanidad modificará el protocolo de actuación en los centros educativos con la compra de test antígenos

25/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP/EP). La Conselleria de Sanidad modificará el protocolo de actuación en los centros educativos de la Comunitat Valenciana cuando llegue la partida de medio millón de test de antígenos para la que ya ha iniciado los trámites de compra. Así lo señalaba este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa para actualizar la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno valenciano utilizará esta primera remesa de 500.000 test rápidos para determinar in situ en los centros educativos si un estudiante con síntomas de coronavirus está contagiado, lo que obligará a cambiar el protocolo de actuación para el sistema educativo, y además aligerará la carga asistencial a Atención Primaria.

Barceló señalaba que en el Consejo Interterritorial mantenido junto a la conselleria de Educación y los Ministerios de Sanidad y Educación se ha puesto de relieve que el protocolo en la Comunitat está "funcionado" ya que solo se han tenido que confinar el 0,58% de las aulas. "Es una incidencia mínima que permite concluir que nuestros centros educativos son seguros", recalcaba. 

Además, destacaba que ya se ha abierto la tramitación para adquirir un primer lote de medio millón de test rápidos de antígenos, cuyo resultado está entre 10 y 16 minutos y tienen la "misma fiabilidad" que una PCR aunque por el momento solo se aconseja para personas con síntomas. Así, cuando un estudiante presente síntomas compatibles con la Covid se le practicará esta prueba en su mismo centro y, en función del resultado, Salud Pública adoptará las medidas necesarias.

Al respecto, resaltaba que la Comunitat Valenciana se suma así a esta "nueva herramienta rápida y de una agilidad extraordinaria" que obligará a cambiar el protocolo de actuación en el ámbito educativo cuando se dispongan de estas pruebas, que se irán adquiriendo conforme sean necesarias porque "no hay ningún problema" de desabastecimiento en el mercado. Además, recalcaba que al obtener el resultado el mismo profesional que extrae la muestra, sin necesidad de llevarlo al laboratorio como las PCR, "se aligerará" la carga asistencial a Atención Primaria. De hecho, ha resaltado que ya se aplican en Urgencias hospitalarias "funcionan muy bien".

Por otro lado, insistía en que las diferencias de actuación ante un caso positivo de un aula obedecen a criterios técnicos, que valoran todas las circunstancias, como el tamaño de la clase o los contactos que se producen entre alumnos, para decidir si se confirma una clase. Por ello, ha recalcaba que Sanidad ha hecho mucho hincapié en la necesidad de "comunicar muy bien" a los equipos directivos de cada centro los motivos que han llevado a adoptar o no un confinamiento para que a su vez se lo trasladen a las familias.

Noticias relacionadas

next
x