VALÈNCIA/ELDA. La Conselleria de Sanidad restringirá las reuniones en las sedes de asociaciones festivas a seis personas en toda la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado la consellera del ramo, Ana Barceló, en su comparecencia con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el anuncio del cierre perimetral del territorio valenciano para contener el avance de la pandemia de coronavirus.
La consellera ha explicado que se va a introducir una modificación en la resolución del 17 de agosto con el propósito de incluir la mencionada restricción en lo que jurídicamente se llaman sedes festeras tradicionales y cuyo máximo exponente son los casales falleros, pero que también incluye otro tipo como las comparsas de moros y cristianos o los 'racós' de las Hogueras.
Las reuniones de carácter social quedarán en todos estos establecimientos limitadas así a un máximo de 6 personas. La medida estará en vigor, al menos, hasta el 9 de noviembre. Además, Barceló ha subrayado que se pedirá a la Policía y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que vigilen el cumplimiento de estas normas.
Era una iniciativa que la administración autonómica llevaba barajando varios días. Hace días que el Ayuntamiento de Elda viene detectando quejas de vecinos por fiestas privadas en viviendas y cuartelillos festeros.