VALÈNCIA. El concurso para ofrecer el servicio de hemodiálisis no ha salido todo lo bien que Sanidad esperaba. Es más, la primera ronda se podría calificar como un 'desastre'. Un concurso de 135 millones repartidos en 16 lotes. 16 ofertas seleccionadas como las mejores y 13 de ellas excluidas por diversas razones, la mayoría por falta de personal o documentación incompleta del mismo.
Un total de 12 empresas presentaron sus propuestas -UTE Ribera Quilpro, Diaverum, Fresenius, Avericum, Braun, RTS Servicios de Diálisis, Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Nisa, Hospimar, Centro Medico Salus Baleares, Vista Hermosa y Alcer Turia-, sin embargo tan solo tres se repartieron 15 lotes mientras que Centro Medico Salus Baleares se alzó con uno de ellos.
Fuentes del sector no entienden cómo dos multinacionales, la sueca Diaverum y la alemana Fresenius, han pinchado en tantos lotes. La primera ha sido excluida del lote 1 -Vinarós- que ha quedado desierto al no presentarse ninguna otra empresa. También del lote 6 -Arnau de Vilanova-, del lote 7 -La Fe- y del lote 12 -San Juan de Alicante-. Sí que le ha sido adjudicado el lote 8, el área de Requena.
DIAVERUM SE ADJUDICA REQUENA Y FRESENIUS SAGUNTO
En el caso de Fresenius, que se presentó con varias empresas -Fresenius Medical Care Services Levante SL y Fresenius Medical Care Murcia SL- ha sido excluida del lote 9 - Peset-, del lote 13 -Alicante- y del lote 16 -Hospital General de València-. Sí que ha conseguido adjudicarse el lote 4- Sagunto-.
La tercera en discordia ha sido la canaria Avericum, conocida por el caso Lifeblood, donde se investigaba la presunta adjudicación fraudulenta de los servicios de hemodiálisis de dos hospitales canarios. La compañía del abogado Javier Artiles también ha tenido varios conflictos repartidos por España una vez le fueron adjudicados los concursos, como en Zamora.
Avericum no ha tenido oportunidad de hacerse con ninguno de los lotes en los que era favorita. Ha sido excluida del lote 2 -Castellón-, del lote 3 -La Plana-, del lote 5 -Hospital Clínico-, del lote 10 - Gandia-, del lote 14- Elche- y del lote 5, Orihuela. Entre los lotes que sí han sido adjudicados está Centro Medico Salus Baleares, con el lote 11 -La Vila-. Impulsada por Carlos Paz, gran amigo del expresidente de la Generalitat y exalcalde de Benidorm Eduardo Zaplana, prestará el servicio de hemodiálisis en Hospital Clínica Benidorm.
Es posible que esta situación no se le pasara por la cabeza a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, pero Ribera Salud podría no estar tan lejos de obtener algunos de los lotes a los que se presentó. Ahora, el proceso deberá continuar, y la conselleria deberá pedir de nuevo la documentación que acredite la oferta presentada.
En las segundas posiciones de los lotes -ahora las nuevas favoritas- vuelven a situarse en su mayoría las multinacionales Fresenius y Diaverum. Tan solo en el lote 16 -Hospital General de València- se posiciona Alcer Turia. Con todo, Ribera Salud en UTE con Quilpro se sitúa como la tercera opción en tres de los lotes, que podría llegar a evaluarse si Fresenius y Diaverum fueran excluidas de nuevo.
Esto ocurriría en el lote 10 -Gandia-, en el lote 12 -San Juan- y en el lote 15 -Orihuela-. En el caso del lote 13 -Elche- se sitúa en cuarto lugar después de Diaverum y Fresenius. En el caso de que la opción de Ribera Salud prosperara pondría en un aprieto a Sanidad, quien no mantiene precisamente buena relación con la compañía liderada por Alberto de Rosa a cuenta de las concesiones.
Más de un año lleva el concurso de hemodiálisis dando vueltas. El 2 de septiembre de 2016 fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y desde entonces hasta ahora. Éste fue paralizado por un recurso de la empresa Centro de Hemodiálisis SL, tiempo al que se ha sumado la complejidad para hacer las valoraciones.
El contrato que salió a licitación preveía un ahorro de unos siete millones de euros anuales respecto a la situación actual, ya que hasta ahora la hemodiálisis se cubre con una prórroga ilegal, pagando mucho más caras las tarifas por el servicio. De 2008 a 2011 el servicio costó 55 millones anuales que nunca se cubrían con el presupuesto que quedaban en el cajón.