Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A través del Plan de Intervenciones Arquitectónicas en Consultorios 

Sanidad destina 5,9 millones para la mejora de infraestructuras de atención primaria 

28/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha destinado un total de 5.930.814 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria de 128 localidades de toda la Comunitat Valenciana a través de las tres convocatoria de ayudas a municipios del Plan de Intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC).

La consellera Ana Barceló, que ha visitado el consultorio auxiliar de Sot de Ferrer, del departamento de salud de Sagunt, ha explicado que fue en marzo de 2018 cuando se lanzó la primera convocatoria del Plan de Intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC) con un presupuesto de 1.820.486 euros, de la que se beneficiaron 46 municipios; la segunda convocatoria, por importe de 1.381.152 euros, concedió subvenciones a 20 municipios; y la tercera edición del PIAC ha contemplado un total de 2.729.175 euros para 62 municipios más, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Uno de los municipios beneficiados es Sot de Ferrer, cuyo consultorio ha visitado la consellera, acompañada por el alcalde, Ramón Martínez; el director territorial de Sanidad en Castellón, Edelmiro Sebastián; el gerente del departamento de Sagunt, José Luis Chover; y la directora de Atención Primaria, Susana Martínez.

Gracias a la subvención del PIAC, el consultorio auxiliar de Sot de Ferrer ha podido reparar patologías en la cimentación del muro de carga, así como grietas y humedades en los paramentos verticales. También se han sustituido las viguetas de madera del forjado y la carpintería de madera de las ventanas; se ha creado un aseo adaptado y se ha mejorado la accesibilidad con la eliminación las barreras arquitectónicas en el acceso al consultorio.

Asimismo, con el importe de la ayuda se han podido reparar también las filtraciones de agua pluvial y se ha dotado al centro de alumbrado de emergencia, señalización y elementos para la extinción de incendios. Ahora, además, todas las consultas disponen de luz natural y se han repuesto todas las instalaciones obsoletas.

Menos de 1.000 Habitantes

Desde la Conselleria han indicado que la mitad de los municipios que reciben ayudas para remodelar sus consultorios auxiliares a través del Plan de Intervención Arquitectónica en Consulturios (el 47,8%) tienen menos de 1.000 habitantes y el 80,6% de los pueblos de la Comunitat Valenciana beneficiados a través de este programa de ayudas no suman los 5.000 vecinos.

El objetivo principal de estos cerca de 6 millones de euros en subvenciones otorgadas a través del PIAC para abordar obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de consultorios auxiliares es humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios, para dar un impulso a la Atención Primaria, especialmente en aquellos municipios más despoblados de la Comunitat.

El alcalde de Sot de Ferrer, municipio que cuenta con 428 habitantes, ha resaltado durante la visita la "importancia que tiene para el municipio la rehabilitación de este consultorio, gracias a la subvención concedida por la Conselleria de Sanidad Universal".

Noticias relacionadas

next
x