X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sanidad contratará a 54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria este mes de marzo

1/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salund Pública, Ana Barceló, ha anunciado la contratación de 54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria a lo largo de este mes de marzo. Estas contrataciones forman parte del Plan Especial de Atención Primaria anunciado en enero como medida de choque para potenciar la mejora asistencial en los centros de salud.

El plan contempla 16,7 millones de euros de inversión y la creación de un total de 307 plazas estructurales en Atención Primaria entre médicos y médicas de familia (131), pediatras (81) y enfermeras y enfermeros (95).

"Se trata de un gran esfuerzo presupuestario que permitirá, entre otras medidas, la contratación de un importante numero de profesionales que se incorporarán de manera inmediata a los equipos sanitarios de los centros de Atención Primaria en toda la Comunitat", ha explicado Ana Barceló.

De entre estos nuevos profesionales, la consellera ha destacado la contratación de 54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, a las que se sumarán otras 41 plazas de enfermero o enfermera de Atención Primaria hasta sumar un total de 95.

Los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria son profesionales que han cursado su especialidad mediante el modelo EIR (enfermería interna residente), similar al MIR de los médicos, y su contratación "deja patente el interés de la Conselleria de Sanidad por intervenir de manera directa en una mejora sustancial del modelo de atención primaria", ha apuntado la consellera.

La titular de Sanidad ha subrayado que estas 54 personas están especialmente capacitadas para atender las necesidades de salud de la sociedad actual, en la que el aumento de enfermedades crónicas, los problemas relacionados con el envejecimiento, la dependencia y el mantenimiento de estilos de vida poco saludables "condicionan de manera significativa el estado de salud de las personas".

La misión de la Enfermera Familiar y Comunitaria es la participación en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y la comunidad en su conjunto a lo largo de todo su ciclo vital, potenciando la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación en el entorno y contexto sociocultural en el que viven las personas.

Noticias relacionadas

next