X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante DISTRITO DIGITAL fogueres 2019 SERIES

El supuesto adelanto electoral de Puig se topa con trabas legales por la Loreg

1/03/2019 - 

VALÈNCIA. El posible adelanto electoral que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está estudiando y que debería anunciar como tarde el día 5 de marzo podría toparse con un impedimento legal que figura en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Así, según ha informado El Confidencial, en una disposición adicional añadida en 1998 se emplaza a que las elecciones locales, autonómicas y europeas se celebren de forma "simultánea" en el supuesto de que estos comicios coincidan en un espacio "no superior a cuatro meses".

Esto es lo que refleja la disposición adicional quinta:

De esta manera, la disposición chocaría con la prerrogativa del presidente de la Generalitat reflejada en el Estatuto de Autonomía que le permite el avanzar las elecciones al 28 de abril para que coincidan con los comicios generales. Al menos este argumento se viene esgrimiendo en el seno de Compromís donde la idea del adelanto electoral no agrada, tal y como la propia vicepresidenta, Mónica Oltra, ha evidenciado en la rueda de prensa de este viernes.


Noticias relacionadas

next