VALÈNCIA (EP/EFE). La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este sábado seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 37 en el cómputo global del conjunto del territorio autonómico.
Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat. En concreto, los seis nuevos resultados positivos de coronavirus se corresponden a un paciente importado, del hospital La Fe de València, tres casos secundarios en Alicante, en concreto, de Elda, que tuvieron contacto con un paciente que viajó a Italia, a la feria de calzado, un caso hospitalizado en València y un caso más en València que tuvo contacto con pacientes.
Así, son 35 casos activos en la actualidad y 37 contagios. Todos son leves salvo dos. Uno de los casos es el del fallecido en el Arnau de Vilanova, mientras que el primer contagiado detectado fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana.
Según Barceló, de los 35 casos de coronavirus activos en la Comunitat Valenciana, 23 son en la provincia de València, diez en la de Alicante y dos en la de Castellón y de ese total, trece personas están ingresadas y las otras veintidós en aislamiento domiciliario. La consellera ha recordado que este viernes se dio el primer alta de los casos detectados en la Comunitat, después de que el paciente del Hospital de La Plana diera negativo en los análisis realizados. Así, ha detallado que en estos momentos existen 35 casos activos. La evolución hasta el momento es la siguiente: un paciente dado de alta, un paciente fallecido; detectado a partir de una necropsia; 37 casos positivos y 35 casos activos (dos en Castellón, 23 en Valencia y 10 en Alicante)
De todos estos casos, 13 se encuentran ingresados y 22 se recuperan en sus domicilios. Por otro lado, Barceló ha señalado que se han realizado, hasta el momento, un total de 1.078 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555, ha atendido más de 6.700 llamadas desde su puesta en marcha.
Barceló ha informado, además, sobre los temas que se trataron el viernes en la sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea a la que acudió junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como representante de todas las comunidades autónomas de España. La consellera ha explicado que la Comisión Europea valoró la evolución del coronavirus en los países de la Unión Europea desde la última reunión el 13 de febrero, celebrada también en Bruselas. Además, se debatió y puso en marcha una serie de medidas destinadas a reforzar los distintos sistemas nacionales de salud, a planificar la atención hospitalaria ante una posible evolución de la enfermedad y a proporcionar material y equipos de protección y de asistencia, de cara a proteger a los profesionales y a tratar con mayor eficacia a los pacientes.
En esta línea, Barceló ha querido destacar que "no es el momento de expandir el miedo, sino de tomar las decisiones necesarias para frenar el coronavirus siempre teniendo como base las evidencias científicas". Además, ha remarcado que "ninguna decisión, ni por parte del ministerio ni por parte de ninguna comunidad autónoma, se toma sin atender el criterio de los especialistas ni la situación del resto de comunidades. Es decir, ninguna decisión es arbitraria ni unilateral".