Hoy es 22 de noviembre

procedimiento de adquisición de emergencia aprobado en el pleno del consell

Sanidad comprará 15 millones de mascarillas para sanitarios y ciudadanos por 8,2 millones

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado la contratación por procedimiento de emergencia del suministro de material sanitario necesario para la protección de la ciudadanía y del personal sanitario frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana. En concreto, la adquisición de 15.000.000 de mascarillas quirúrgicas, para lo que se ha previsto un presupuesto de 8.250.000 euros, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado.

Este procedimiento se justifica como consecuencia del avance exponencial de la covid-19. "La situación hace que a nivel mundial se incremente la demanda de material de protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las factorías dedicadas a este material", incide el comunicado.

Por ello, y a fin de garantizar la disposición de estos dispositivos, con carácter urgente se formalizó el presente contrato de adquisición de mascarillas. "Los coronavirus son virus con envuelta lipídica que se transmiten principalmente por vía respiratoria en gotas de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones respiratorias. Algunos procedimientos que generan aerosoles pueden incrementar el riego de transmisión del coronavirus", concreta la nota pública.

"A causa de ello, las precauciones para el manejo de los pacientes en investigación, probables o confirmadas por SARS-CoV-2, deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas y, si se van a producir aerosoles, precauciones de transmisión aérea", añade.

Sobre esa base, "las previsiones de consumo actual y para los próximos meses, el normal abastecimiento de los centros hospitalarios y requieren un mayor aprovisionamiento para poder llevar a efecto el procedimiento contra los riesgos relacionados con la exposición a los agentes biológicos del SARS-CoV-2 y para dotar de una reserva estratégica frente a posibles rebotes de la enfermedad en los próximos meses", concluye Sanidad.

Pantallas faciales para sanitarios fabricadas en la Foia de Castalla

Además, el Consell ha aprobado la contratación de emergencia para la adquisición de 20.000 pantallas faciales que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias formalizó con IBIAE (organización que agrupa a casi un millar de empresas de la comarca alicantina de la Foia de Castalla de especial relevancia en el sector del plástico y el juguete) el pasado 16 de abril.

El importe del contrato asciende a 24.200 euros, IVA incluido. Estos elementos esenciales para la lucha contra la propagación de la COVID-19 han sido distribuidos entre los efectivos de los servicios esenciales activados por el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, que fue puesto en marcha el pasado 13 de marzo por parte de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Noticias relacionadas

next
x