Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la comunitat valenciana seguirá en fase 1

Sanidad aprueba que la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasen a Fase 1

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunitat Valenciana, han pedido que alguno de sus territorios pasen de fase. La Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León pasan a la Fase 1.

También pasan a Fase 2 Andalucía (excepto Málaga y Granada), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera en su momento), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Por otro lado, en Cataluña, pasarían a esta Fase 2 Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Por lo tanto, permanecerán en esta Fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la Fase 1 que el resto de las comunidades de España.

El ministro de Sanidad ha querido destacar que el camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado. "Nos hemos guiado por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro", dice el ministro que felicita a las comunidades autónomas por el trabajo que han realizado estas semanas.

Estado de alarma

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que en el Consejo de Ministros extraordinario se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta el 7 de junio. "Desde el inicio de esta crisis hemos sido muy claros con que la movilidad es el principal vector de transmisión del virus", dice la ministra. "Tenemos que intentar que los contactos efectivos entre los ciudadanos sean los menos posibles para que haya menos contagios", recuerda Montero.

Montero ha destacado que el estado de alarma no es un programa político, sino que es lo que nos está permitiendo salvar vidas mientras se encuentra una vacuna. "Lo más duro ya lo hemos atravesado como sociedad y especialmente las familias que han vivido esta enfermedad o han perdido a algún ser querido", ha afirmado la ministra. "Lo que tenemos que hacer es seguir con la disciplina social y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", pide la portavoz del Gobierno.

Noticias relacionadas

next
x