X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mitin en la fundación cam de alicante

Sánchez anuncia un Consejo de Ministros en Alicante durante 2019

18/05/2019 - 

ALICANTE (EFE). El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que celebrará un Consejo de Ministros en la ciudad de Alicante cuando haya "oportunidad" a lo largo del presente 2019.

El presidente y líder del PSOE ha lanzado este compromiso en su intervención en un mitin ante las elecciones del 26 de mayo en la ciudad alicantina, donde también han tomado la palabra el president valenciano, Ximo Puig; el candidato a la alcaldía, Paco Sanguino, y la candidata a la reelección como eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero.

El pasado diciembre, Sánchez ya prometió a Puig presidir un Consejo de Ministros en la ciudad de Alicante en marzo de 2019 para conmemorar el 80 aniversario del último Gobierno republicano, que se reunió en esta provincia hace justo ocho décadas, pero la precipitada convocatoria de elecciones generales al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado aplazaron la convocatoria.

En referencia a ese suspendido Consejo de Ministros en la ciudad, Sánchez ha reconocido a los 600 cargos y militantes socialistas reunidos en el aula de la Fundación CAM de Alicante que en el pasado mandato se dejó "alguna cosa por hacer: un Consejo de Ministros".

"Lo haremos en este 2019 cuando tengamos la oportunidad en esta bella ciudad, y espero y estoy convencido", ha indicado refiriéndose al candidato local del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, "de que nos recibirás como alcalde a Ximo y a mí".

En la intervención anterior, Puig había adelantado esta promesa de Sánchez y había dado las "gracias" al presidente por esta apuesta simbólica por la última ciudad republicana de España antes de asegurar que "sin memoria, un país no cree". En marzo de 1939 la provincia y la ciudad de Alicante tuvieron un gran protagonismo en los acontecimientos finales de la Guerra Civil española.

La provincia acogió al último gobierno de la II República, presidido por Juan Negrín, y desde el puerto de Alicante salieron al exilio varios miles de republicanos a bordo de varias embarcaciones, la última de ellas un viejo buque carbonero inglés, el Stanbrook, que se dirigió a Argelia.

La derecha, "en un concurso de Supervivientes"

Asimismo, Sánchez también ha aseverado que las únicas propuestas de "la derecha de las tres siglas" son proyectos de supervivencia personal, con lo que parece que los candidatos de estos partidos están más "de concursantes del programa Supervivientes" que de otra cosa. El jefe del Ejecutivo ha dicho no entender bien la "estrategia de la derecha" porque PP, Ciudadanos y Vox siguen diciendo lo mismo: que si suman "se entenderán y si gobiernan, restarán derechos, libertades y oportunidades allí donde estén".

"Cuando uno analiza cuál es la propuesta de la derecha y sus tres siglas para estas elecciones lo único que escucho son proyectos personales, de supervivencia personal, parece que están mas en ese programa de concursantes de Supervivientes que de otra cosa", ha subrayado Sánchez.

En este sentido, ha indicado que los "únicos" que en esta campaña electoral hablan de asuntos como empleo, educación, o servicios sociales son los socialistas porque el resto, ha insistido, están "en una partida de parchís, que si los naranjas se comen a los azules, que si los azules a los verdes...".

Ha abundado en que el pasado 28A a la derecha "se le puso cara de susto" porque la mayoría de la ciudadanía "votó por el futuro y no por el retroceso" y ha hecho un llamamiento a "no dejar la faena a medias" y acudir a las urnas el próximo 26 de mayo para culminar esos avances porque "no está todo hecho". De hecho, Sánchez se ha mostrado convencido de que "un voto puede hacer decantar todo", "que haya suma de progreso o suma de involución", y ha animado a optar por las propuestas socialistas de justicia social, convivencia y limpieza. 

Así, ha enumerado varias de las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo durante los diez meses que gobernó en la pasada legislatura y varias de las propuestas incluidas en su programa electoral como la inclusión de la salud bucodental en la sanidad pública o la puesta en marcha de uno de los mayores parques de viviendas de protección oficial para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda.

Sánchez se ha comprometido a que esta sea "la legislatura de la juventud", pero para ello, ha dicho, necesita al igual que en el resto de medidas, el apoyo de ayuntamientos y diputaciones "empáticos con la causa" como seguro, ha dicho, serán los gobernados por los socialistas.

Puig apela contra la "desmovilización" el 26M para "cerrar el círculo"

Por su parte, el president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apelado contra la "desmovilización" del voto el 26 de mayo para "cerrar el círculo" y conseguir que las administraciones central, autonómica y local sean "aliados y cómplices", dirigidas por los socialistas.

Así lo ha advertido en el mitin protagonizado por el presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el auditorio de la Fundación CAM: "la única frontera es la desmovilización, la zona de confort, que (el domingo 26 de mayo) nos vayamos a la playa", según Puig, para quien, pese a los buenos augurios de las encuestas para el PSPV-PSOE, "esto no está hecho".

Para el president, "hasta que no lo tengamos claro en las corporaciones locales, no tenemos hecho el trabajo", por lo que animado a seguir trabajando en una semana "decisiva" en la que hay que luchar por "conseguir el último voto" frente a una derecha que "no tiene vergüenza" porque, si suma, se unirá con Vox.

Puig ha confiado en la victoria en los municipios para "construir el gran proyecto para las personas" y "alinear la capacidad de gobiernos aliados y cómplices" con el Ejecutivo central y la Generalitat.

El jefe del Consell ha enfatizado que es necesaria la victoria de Sanguino en la ciudad de Alicante para acometer proyectos "fundamentales" como la modernización y prolongación del tranvía (TRAM) desde la plaza de Luceros hasta la estación de Adif, continuar con el desarrollo del Distrito Digital, donde ya hay 80 empresas que traerán empleos a los jóvenes, y otras iniciativas.

"Esto va en serio: Podemos ganar en Alicante", ha recalcado Puig, quien ha puesto de manifiesto que "muchos pensaban que estaba la cosa mal pero está muy bien y solo depende de nosotros".

Ha insistido en la necesidad de "empezar una gran etapa para la gente desde la humildad, desde la manera de entender la política para mejorar la vida de las personas" frente a una extrema derecha que ya ha entrado en el Parlamento autonómico. De Vox, ha comentado con sorna que "no quieren que nadie salga del armario, pero ellos salen del baúl de los recuerdos, de los malos recuerdos".

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next
x