Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la enmienda más conflictiva estuvo enmarcada en la ponencia de Administración Territorial

San Segundo (PPCV) consigue un tres de tres en Derecho Civil Valenciano en el 18º Congreso 

12/02/2017 - 

VALENCIA. La diputada del PPCV, María José Ferrer San-Segundo, ha alcanzado su objetivo. Si hace dos semanas lograba que dos enmiendas en materia de Derecho Civil Valenciano se incluyeran en la ponencia Social del 18º Congreso nacional del partido, este sábado consiguió que se aceptara la tercera, y posiblemente más relevante, después de mantener una intensa negociación con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El texto propuesto por San-Segundo reza lo siguiente: "Como elemento del Estado de las Autonomías descentralizado que defendemos, el Partido Popular apoya la capacidad normativa civil de las Comunidades Autónomas que la tengan reconocida en sus Estatutos aprobados por los parlamentos autonómicos y por Ley Orgánica de las Cortes Generales -es el caso valenciano-, desarrollando todos los cauces legales disponibles para que tal reconocimiento de competencia de los Estatutos sea efectivo y lo más amplio posible, extendiéndose a la recuperación y actualización de los Derechos Privados históricos". Eso sí, tocó añadir el apellido "de acuerdo a la Constitución" para que la enmienda fuese aceptada.

Con esto, el PP se compromete a tomar medidas a favor de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en derecho foral. "Hemos mantenido hasta el final que la mención debía estar recogida en la ponencia, sin renunciar a defenderla. Es un paso y vamos a seguir trabajando. Es muy importante haber podido debatirlo en una ponencia nacional", señalaba San-Segundo a este diario.

Esta era una importante batalla en la que el PPCV no quería dar su brazo a torcer. Y menos aún después de que el Tribunal Constitucional anulara las tres leyes valencianas en esta materia: Régimen Económico Matrimonial, Custodia Compartida y, parcialmente, la de Uniones de Hecho.

Otras dos enmiendas de Derecho Civil en la ponencia Social

A diferencia de la primera enmienda, que se encontraba enmarcada en la ponencia de Administración Territorial, San-Segundo también registraba otras dos propuestas referidas al Derecho Civil Valenciano que se encuadraron en la ponencia Social.

La primera va destinada a que los cónyuges puedan declarar ante el Registro Civil o comuniquen telemáticamente desde las Notarías la opción sobre el régimen económico matrimonial por el que optan para que este pueda inscribirse de manera inmediata. De esta manera, se "facilita y agilizan los trámites", además de que se abaratan los costes; ya que desde que el TC anulase la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano en mayo, si un valenciano quiere casarse en separación de bienes debe inscribir su matrimonio en el Registro Civil y posteriormente volver para registrar las capitulaciones hechas ante notario.

La tercera enmienda que el PP ha aceptado en su 18º Congreso y que también se inserta en la ponencia Social versaba sobre las Uniones de Hecho. El PPCV detallaba en su enmienda la necesidad de "crear una legislación estatal de uniones de hecho", de manera que las comunidades autónomas que no tengan "atribuida, transferida o delegada la competencia" para legislar en esta materia, puedan apoyarse en una nueva ley. 

Noticias relacionadas

next
x