SAN VICENTE DEL RASPEIG. El alcalde de San Vicente, Jesús Villar (PSOE), ha emitido un decreto por el cual prorroga los Presupuestos de 2020, rompiendo con ello la tendencia de la última década de tener aprobados los presupuestos para el siguiente ejercicio antes de la finalización del año.
Ante esta situación, el PP ha manifestado la "incapacidad del PSOE y EU -equipo de gobierno- de ponerse de acuerdo en unos presupuestos ni de intentar buscar apoyo en la oposición". En este sentido, el portavoz popular, Óscar Lillo, ha declarado que las "faltas de apoyo son consecuencia del incumplimiento de los acuerdos con los grupos que les han prestado confianza hasta el momento, por lo que es probable que no les queden alternativas o no han sabido dialogar con nadie".
Además, alega que "para llegar a un consenso, primero es necesario presentar propuestas y, a día de hoy, no hay ninguna, ni se ha visto la más mínima intención de diálogo ni de consenso, al menos con nuestra formación, así que de momento San Vicente se queda sin presupuestos". El edil ha subrayado la "falta de planificación" ante la imposibilidad de tener aprobados los presupuestos para 2021 antes de que finalice 2020 y lo ha ligado con la "nefasta gestión municipal, pues no hay mes que no se les caduque un contrato, así como tampoco se convocan las plazas para cubrir la falta de personal desde hace varios años. Lo reiteramos continuamente, es un equipo de gobierno sin rumbo, sin objetivo y que trabaja al día, sin un proyecto de ciudad".
Ante esta situación, Lillo ha interpretado que "quedarse sin presupuestos supone tener que prorrogar los del 2020 y dejar paralizadas las posibles inversiones y las cuestiones que hubiera previstas para el 2021, con el agravante de que los nuevos presupuestos deberán contemplar, además, el incremento de dos millones en el contrato de la basura que desconocemos de qué partida minorarán, y casi cuatro millones para el pabellón deportivo".
El grupo municipal popular considera que "en 2021, San Vicente debería tener unos presupuestos que favorezcan a nuestros vecinos, a nuestras empresas y comercios, que han sido los más perjudicados por la crisis pandémica. Pero la elaboración de estos es cometido del equipo de gobierno en base a sus criterios, que aún no sabemos cuáles son y también es su tarea conseguir los apoyos necesarios al estar en minoría frente a la oposición", traslada el portavoz.
Y considera que "ni la pandemia ni la argumentación de que si no son aprobados condicionaría la disponibilidad del remanente a partir de abril sirven de excusa para su incapacidad de llevarlos a buen término. Es lamentable que pretendan confundir a los vecinos con ello. Si nos los presentan en enero habrá que estudiarlos, pero la realidad actual es que se han tenido que prorrogar los anteriores, como resultado de su nula gestión y falta de planificación".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.