Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE CADA FORMACIÓN

San Vicente creará una comisión para diseñar un plan de recuperación socioeconómico

30/06/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El impacto de la covid-19 en la sociedad ha obligado a las administraciones públicas a diseñar planes que permitan la reactivación del tejido empresarial y la cobertura de las familias a las que la pandemia ha dejado en posición de vulnerabilidad. Con la intención de elaborar un plan de reconstrucción, el Pleno de San Vicente del Raspeig ha acordado la creación de una comisión no permanente para "poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para la recuperación económico-social del municipio", según se manifiesta en el acuerdo.

La propuesta fue aprobada en el pleno extraordinario del pasado jueves 25 de junio y partió, en forma de moción, desde el grupo municipal Podem. La comisión estará integrada por un representante de cada formación política, a excepción del PSOE, que contará con dos debido a que el alcalde ostentará el cargo de la presidencia. Una de las exigencias del proponente, David Navarro (Podem), consiste en constituir la comisión en un máximo de 15 días desde su aprobación, motivo por el cual el alcalde, Jesús Villar (PSOE), hizo un llamamiento durante el pleno para "solicitar rápidamente los representantes de los diferentes partidos y poder convocarla en los próximos 15 días".

La decisión de incluir a todas las formaciones políticas viene motivada por la "importancia de que este plan sea elaborado con el mayor consenso posible; creemos que es el momento de que todos los grupos políticos trabajemos unidos", justifica Navarro. Y, además, establece que el plan debe "reforzar los servicios públicos básicos, establecer las nuevas prioridades sociales y redimensionar el presente presupuesto municipal y el de futuros ejercicios, si fuese necesario".

En la línea de la cooperación, Adrián García, portavoz de Vox, abogó por convertir esta comisión en "una oportunidad de estar al lado de los sanvicenteros en un todos a una, sin politizaciones, ya que así nuestro municipio podrá recuperarse de manera más efectiva". Asimismo, recordó que "no hay que relajarse ni bajar la guardia, porque la lucha no ha terminado y seguimos en un escenario incierto". Y fue Ramón Leyda, desde Compromís, quien mostró su deseo de "que se convoque lo antes posible".

Por su parte, José Luis Lorenzo, edil del PSOE, tildó de "coherente" la moción, manifestando el voto favorable del grupo a "un foro de trabajos e ideas que de verdad aporte a paliar la crisis poscoronavirus". Un espacio de trabajo donde Raquel Rodríguez (Esquerra Unida) insta al proponente a "colaborar activamente para alcanzar los objetivos, implicándose en todo lo posible para que esta comisión no acabe olvidada en un rincón".

Otra de las formaciones que expresó su postura favorable fue el PP, a través de su portavoz, Óscar Lillo, quien también matizó que "esta comisión no sería necesaria si hubieran constituido en tiempo y forma los diferentes órganos de participación ciudadana que existen en San Vicente". Y recordó que "en el pleno del mes de noviembre se aprobó una moción del PP para la creación de un Consejo Municipal de Empleo y Desarrollo Económico. Otra que, como tantas, cayó en saco roto y que el equipo de gobierno ignora", lamentó.

En cuanto a Ciudadanos, Pachi Pascual lanzó su deseo de que exista una importante participación, "no solamente de los políticos, sino también del tejido social, vecinal, productivo, comercial, etc., porque con la participación de todos los resultados que se buscan del plan de medidas saldrán adelante". Y pidió a todas aquellas personas que fueran a participar "que lo hagan con un talante dialogante y actitud de consenso, dejando de lado las diferencias y buscando propuestas y soluciones".

Así como establecen las bases presentadas por Navarro, "la comisión podrá pedir la comparecencia de aquellas personas como operarios o responsables, técnicos municipales o cualquiera que pueda ayudar a que la comisión cumpla con su objeto. También podrá invitar a las sesiones a aquellas personas que representen a sindicatos, asociaciones o plataformas o a aquellas que, por sus conocimientos, puedan ser útiles". La duración de la comisión será indefinida hasta que se emita el dictamen correspondiente y, una vez diseñado, el plan se presentará a pleno para su aprobación.

Noticias relacionadas

next
x