SAN VICENTE DEL RASPEIG. ¿En qué punto se encuentra San Vicente en materia de inclusión de género? Esta ha sido la pregunta base que se ha planteado en el debate organizado desde el área de Igualdad con motivo del 25N. Realizados en dos turnos, diferentes personalidades de la sociedad sanvicentera han mostrado su opinión sobre este tema.
El jefe de Servicios Sociales y Educación, Marino Martínez; la psicóloga municipal, Laura Sánchez, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, han sido los encargados de dar la bienvenida y realizar la presentación de todos los componentes del debate.
"Con estos encuentros queremos conocer el punto real en el qué nos encontramos en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. ¿Qué podemos aportar en materia de Igualdad desde las entidades locales?", ha lanzado el interrogante la edil. Tras estas palabras ha comenzado el primer turno de debate a las 10:30 horas en la sala de exposiciones del centro social.
En el primer turno han representado al sector cultural, José Fernando García, presidente de Teatro Raspeig, y Yasmina Benchieub, presidenta de la OSASV; al colectivo deportivo, la atleta sanvicentera, Paula Ferrándiz, mientras que al mayor, Toñi Jerez, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Comunidad Valenciana, y Rosi Vázquez, presidenta del club de Convivencia Raspeig. El educador del CIPFP Canastell, Eugenio Toledo, y la maestra del CEIP Azorin, Yolanda López, han dado voz al ámbito educativo. Por parte de la Plataforma por la Igualdad Raspeig, han asistido su Presidenta, Pepi Durán, y su Secretaria, Cristina Salgado. Desde la Policía Local ha participado Ximo Calpena, inspector Jefe del Servicio VIOGEN.
La lectura de manifiesto y el minuto de silencio han cerrado el primer turno de debate. El alcalde, Jesús Villar; la concejal de Igualdad, Isabel Candela; diferentes miembros de la Corporación Municipal; personal municipal, y vecinos y vecinas del municipio han participado en él.
"Se debe seguir luchando para que ningún interés partidista esté por encima del reconocimiento del drama que supone esta violencia. Drama humano por las familias destrozadas, por el miedo cotidiano que padecen tantas mujeres, por la incomprensión y, a veces, hasta por la indiferencia. La amenaza de quienes niegan la violencia de género y abogan por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres es un hecho cierto. La extrema derecha que crece en algunos países de Europa y del resto del mundo, también está presente en España. Quieren romper consensos y limitar los derechos de ciudadanía ensañándose con las mujeres. Pretenden que la regresión sitúe a las mujeres en una minoría de edad perpetua", ha destacado la edil durante la lectura, tras la cual el alcalde ha dado paso al minuto de silencio.
A las 12:30 horas ha dado comienzo el segundo turno, donde han participado la jefa de la sección de Educación, María Eugenia Grané; las estudiantes Valeria Pérez y Teresa Rufete; por parte del colectivo festero, la secretaria de la Junta Directiva de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber Largas, Ruth Céspedes; el sector de la educación ha estado representado por la orientadora del IES Haygón, Juana García; Enrique Navarro, del IES Haygón; la coordinadora de Igualdad y Convivencia del IES Gaia, Ana Labrador, y Selene García, Coordinadora de Igualadad y Convivencia del CEIP Victoria Kent. También ha estado presente el sargento de la Guardia Civil, Antonio Ramos, y la miembro de la asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), Elvira Strobel.
Las conclusiones del debate se darán a conocer el próximo viernes 27 de noviembre, en el acto de clausura de la programación. También se expondrá el vídeo Desmontando Bulos y el audiovisual participativo realizado por Juventud. Esta cita comenzará a las 19:00 horas y tendrá lugar en el auditorio municipal.
Dada la situación actual de limitación de aforo en prevención de la covid-19, para que todas las personas que lo deseen puedan ver el evento, será retransmitido a través de Televisión de San Vicente.
En ambos turnos de debate se ha hecho entrega del III Plan municipal de Igualdad de San Vicente del Raspeig para el periodo 2020-2023. Una herramienta que ha sido elaborada en base a un diagnóstico previo para conseguir la igualdad de género real en el municipio.
El documento se encuentra compuesto por 36 objetivos específicos y 78 acciones organizadas en seis áreas de trabajo transversales de formación, desarrollo local y empleo, ocio y cultura, urbanismo y seguridad ciudadana y bienestar y prevención de la violencia machista.
Paralelamente, en la plaza de la Comunidad Valenciana se han celebrado durante toda la mañana una serie de talleres participativos de arte urbano. Un grafiti, chapas personalizadas y fotografías polaroid han sido las actividades en las que ha podido participar la ciudadanía.
La programación ha continuado durante la tarde con dos actividades en el centro juvenil 'Los Molinos'. La ciudadanía ha podido ver a través del taller de cocina Elabora tu rollo vietnamita el papel protagonista que jugaron la mujeres en la guerra de reunificación del país asiático. El deporte también estará presente con la celebración de un park volley inclusivo en el parking del centro. Ambas actividades se han realizado en dos turnos, siendo el primero a las 17:00 y el segundo, a las 18:00 horas.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.