Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LECTURAS

Sabemos los libros que vas a querer leer este otoño (y tú todavía no)

Novedades editoriales y títulos rescatados de las estanterías: las librerías valencianas lanzan sus recomendaciones literarias para los próximos meses.

28/09/2020 - 

VALÈNCIA. En un año en el que parece complicado albergar algo más que dudas, el otoño se erige como una de las pocas certezas con las que podemos contar. Por muy pandémica que se haya vuelto la realidad el habitamos, el otoño vuelve, implacable, inmortal. Y con él, todos los lugares comunes de la estación: charcos y botas de agua; cafés y chimeneas; calles tapizadas con todos los recovecos del naranja, el rojo y el amarillo. Y sí, antes de que alguien le dé un ataque de hiperglucemia, también recibimos a las gotas rías, los constipados salvajes, los días brevísimos, la humedad que te cala hasta las entrañas y el insoportable debate anual sobre si Halloween corrompe las tradiciones patrias y nos infecta del estilo de vida yanqui (porque claro, ningún otro aspecto de nuestra existencia está influenciado por la cultura estadounidense…). Pero ya bastantes dramas tenemos este curso como para centrarnos en los aspectos menos Pinterest de esta temporada. En un 2020 agotador, nuestras almas cansadas necesitan un otoño en el que el bucolismo sea ley. Y no conocemos mejor forma de hacerlo que lanzarnos al huerto de las lecturas pendientes y revolcarnos en él cual cerdo en cochiquera. 

Y para que este ejercicio de manta, chubascos, taza humeante y geografías de celulosa sea lo más exitoso posible, en Culturplaza hemos recurrido a las recomendaciones de los expertos en la materia: los libreros. En este juego de brújulas literarias sólo tenían una norma: seleccionar una novedad editorial y un título que ya no contara con esa juventud pero que siguiera manteniendo la esencia de esos volúmenes con los que das la tabarra incansablemente a tus amigos para que se los lean. Así que, ya sea para saciar las ansias propias o para coaccionar a vuestros seres queridos, lectores culturplaceros, tomad notas.

Bartleby

Empezamos con David Brieva, escribiente de Bartleby, quien recomienda la novela gráfica de recientísimo cuño Siempre tendremos 20 años, publicado por Jaime Martín en Norma Editorial. Ni confirmamos ni desmentimos que la tinta todavía esté fresca. Nos encontramos aquí con un relato autobiográfico “en el que Jaime Martín narra a través de sus vivencias personales la historia de la Transición española y su devenir desde la muerte del dictador hasta el estallido de la crisis financiera de 2008”. Y echando un vistazo a los anaqueles de anteayer, Brieva rescata Yo fui guía en el infierno, de Gerard Miquel (Desfiladero Ediciones) que, a golpe de viñeta, narra el viaje que emprendió a finales del S. XVIII el botánico Cavanilles por la Hoya de Castalla junto a un joven lugareño. “Con el telón de fondo de la pugna entre la Ilustración y el oscurantismo, comienza una expedición que cruzará el umbral de lo real en su camino hacia el horror”, sostiene el librero.

Detroit Llibres

“Un magnífico ejercicio de narrativa a partir de una investigación periodística”. Así describen en Detroit No diguis res, de Patrick Radden Keefe (Periscopi), título recién estrenado que han pescado en la mesa de novedades. “Sin ser una novela, transporta al lector con maestría hasta los acontecimientos más crudos de los ‘troubles’ norirlandesos en los años de plomo del conflicto en el Ulster, y lo acompaña a través de las interioridades y los silencios que marcan, todavía hoy, los días de calma tensa que vive la zona”, exponen.

¿Y qué volumen nos llevamos de la despensa editorial? El elegido en este caso es Serem Atlàntida de Joan Benesiu (también de Periscopi): “no nos cansaremos nunca de recomendarlo. Consideramos que es una de las mejores obras de la literatura valenciana contemporánea. Un relato completo, sorprendente, que a través de la cotidineidad de unos (pocos) personajes dibuja un completo trazo por la historia de Europa al último siglo y la identidad posmoderna heredera de tantos conflictos y tensiones”.

El Cresol

Nacho Larraz, piloto de El Cresol, dirige su rumbo hacia el poemario Silithus, del valenciano Enrique Falcón (La oveja roja). “Hay que leer a Falcón siempre, y ahora más que nunca. Su poesía siempre ha sido una denuncia profética y radical de la opresión del sistema. Es un libro que nos habla de derrotas, te da un golpe en el estómago y te obligar a internarte en lo más profundo de tus miedos. Eso te obliga a reiniciar y entonces sientes que algo ha cambiado en ti y dejas de tener tanto miedo”, sostiene el librero, para quien, a pesar de todo, se trata de una “apuesta por la esperanza y el compromiso por la justicia y la lucha”.

Le toca el turno a la novedad editorial seleccionada por Larraz: La guerra de los pobres, de Éric Vuillard (Tusquets). La obra en cuestión nos habla de un movimiento de insurgencia campesina en la Alemania del siglo XVI “y supone un foco de luz en nuestro presente. A lo largo de la historia vemos cómo la sociedad necesita tener referentes, de hecho, creo que uno de los problemas que estamos teniendo en esta crisis es la ausencia de estas figuras. Además es una lectura accesible para la gran mayoría del público”, apunta.

La Primera

“Un favorito personal que recomiendo y que yo misma quiero releer este otoño es Paseos por Berlín, de Franz Hessel (Errata naturae). El otoño —y quizá este en especial— me parece la estación perfecta para recuperar la práctica de la flânerie, del paseo ocioso por la ciudad. Digo ‘ocioso’ en este caso porque la sutileza de los detalles urbanos en los que se fija Hessel hacen de la ociosidad su rasgo más característico, pues el interés y la serenidad que requiere su estudio no están al alcance del transeúnte que vive sometido al ritmo acelerado que la ciudad moderna le exige”, relata Fiona Songel, alma de La Primera. “Con la que cae, concedámonos este otoño habitar la ciudad a otro ritmo. Permitámonos frenar”.

En Culturplaza a veces somos como la muchacha del anuncio de lejía que viene del futuro a contarte asuntos. Por ello, nos saltamos un par de páginas del calendario (quién sabe que habrá sido de nosotros para entonces, por otra parte) para descubrir la obra que recomienda Songel y que no estará en el mercado hasta el 18 de noviembre. “Tengo muchas ganas de que salga un volumen que yo misma he tenido la suerte de traducir: A Freewheelin' Time. En el camino con Bob Dylan, de Suze Rotolo (Barlin Libros). Conocida por el gran público por ser la chica de la portada del disco que lanzó a Bob Dylan a la fama, estas memorias nos dan la oportunidad de dejar de asociarla solamente a esa idea.  Nos permiten sumergirnos en la interesante vida de una joven que vivió la revolución cultural de los 60 en Nueva York, que se implicó en la política y en el arte del momento, y que se nutrió de encuentros con personajes como el Che Guevara, Andy Warhol o Gregory Corso”, indica.

Ambra Llibres

Matèria de Bretanya de Carmelia Sánchez-Cutillas (3i4 Editorial), es el título que selecciona la librera Maria Bravo de la estantería: “es un texto con una prosa poética original y maravillosa, son las memorias de la autora durante su infancia en Altea durante los años previos a la Guerra Civil. Carmelina Sánchez-Cutillas y su obra debe estar reconocida junto a autores como Joan Fuster, Enric Valor o Vicent Andrés Estellés, un lugar destacado como intelectual del siglo XX. Por ese motivo, los lectores no deben perdérselo”.

Y en cuanto a las novísimas novedades, la responsable de Ambra lo apuesta todo al volumen de la Odisea (ya sabéis, Ulises y compañía dando tumbos de aquí para allá) publicada por Blackie Books, “es una edición maravillosa, muy cuidada, que rescata la versión al inglés y en prosa que Samuel Butler hizo en 1900 y que Borges consideraba ‘la más fiel de las versiones homéricas’”. Además, Bravo destaca que este ejemplar incluye la versión de la historia narrada por Penélope que escribió Margaret Atwood “y las microversiones de Dorothy Parker, Nick Cave, Augusto Monterroso y Javier Krahe. Y todo ello ilustrado por Capurnio. Es una pieza maravillosa que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de los clásicos, siempre tan actuales”.

Además, en este repaso por las coordenadas de la palabra y el papel, Bravo un deseo libresco para el futuro: “me gustaría que volviera a estar disponible cualquier material de Beatriu Civera, autora valenciana de posguerra, que siempre escribió en valenciano además de ser la primera mujer periodista que publicó en un periódico de nuestro territorio. Me encantaría poder ofrecer en la librería Una dona com una altra publicada en 1961 o Vides Alienes, con el que ganó el Premi Víctor Català en 1975, tanto por sus personajes femeninos así como por su compromiso por tratar temas de denuncia social”.

United Minds

“La novedad que queremos recomendar es el fotolibro editado por nuestro espacio Más Caras Africanas que recoge 365 retratos inspirados en rasgos y matices propios de los africanos y representados como máscaras africanas. Un manifiesto que evoca los cientos de personajes históricos africanos y afrodescendientes que no aparecen en los libros de historia”, señalan Ken Province, de United Minds, librería especializada en cultura y literatura africana.

Y ahora, a bucear en el ayer editorial. Aquí Province acude a De Misisipi a Madrid, de James Yates (Editorial laOficina). “Siguiendo la línea de la propuesta anterior muestra una de esas historias singulares que no vas a encontrar en otro lado. Se trata de un relato sobre la guerra civil española contada desde otra mirada, una mirada afroamericana en las brigadas internacionales. Un escrito que ilustra a la perfección el contexto histórico racial que perdura hasta nuestros días”, explica.

La Repartidora

En La Repartidora, especializada en pensamiento crítico nos conducen hasta Produir el comú. Entramats comunitaris i lluites per la vida, volumen publicado por Caliu Espai Editorial y que abandonó la imprenta este mes de septiembre. “El ámbito de la defensa de la vida y la busca de la reproducción autodeterminada no es solo el principal terreno de lucha actualmente. Está siendo también, en múltiples lugares del mundo, el ámbito básico de producción de nuevas capacidades políticas para la transformación social y la construcción de una opción de futuro más allá del capital. En este sentido, este libro es una invitación a pensar y reflexionar sobre el horizonte de transformación política más allá de los proyectos de emancipación centrados en la presa del estado”, narran los responsables de este vivero literario.

Así, este ejemplar reúne experiencias, etnografías y ensayos publicados en la revista mexicana El Apantle, “con el propósito de pensar desde la producción del común. Una apuesta para generar un conocimiento situado y centrado en la autonomía política de las luchas, pero también para pensar los límites, dificultades y contradicciones cotidianas de las tramas de cura, defensa y sostenimiento de la vida”.

Próxima parada: la literatura que fue. En este caso, la librería de Benimaclet recomienda Els desposseïts, de Ursula K. Le Guin (Raig Verd).  Se trata de un clásico de la ciencia ficción “donde Le Guin se vale de un escenario interplanetario para experimentar con la construcción de una utopía anarquista. Una novela imprescindible, de una profunda crítica social y política, para profundizar en el concepto de libertad y en los límites y posibilidades de las construcciones sociales libertarias”.

Llibreria Ramon Llull

“Propondría para este otoño, que quizás sea duro para todos, un texto que pone de buen humor instantáneamente. Dadas las circunstancias, de Paco Inclán (Jekyll & Jillse lee con gusto y con una sonrisa permanente. La mirada del autor, la empatía natural y el sentido del humor, te van subiendo el ánimo con cada página. Está escrito y concebido con esa gracia para contarnos las cosas que solo le suceden a él. Porque las cosas suceden a quien está abierto a que ocurran”, comenta Almudena Amador, guía espiritual de los parroquianos de la Ramon Llull.

Y recién salido del horno editorial llega a los escaparates Amor intempestivo, el último título de Rafa Reig (Tusquets). “Una pieza personalísima, biográfica, en la que el autor nos narra su recorrido por la vida y la escritura, por su familia, sus amigos (gran cameo de Antonio Orejudo) y sus amores. Siendo que la historia parte de una enorme tragedia familiar (que te deja en shock), la concepción de la vida misma y su estar en el mundo te hace seguir pegada a la narración, con tantas ganas de leer como de vivir. Calculo que eso es de lo mejor que puede darte un libro”, explica Amador.

Total, que tampoco pedimos tanto: hojas que se deslicen siseando en el aire, castañas asadas y lecturas que nos cambien la vida. Otoño, pórtate bien con nosotros. Por favor. Por piedad. 

Noticias relacionadas

next
x