ELCHE. El intento de que el plenario del XIII Congreso Nacional del PSPV debatiera una enmienda que apostaba por abordar una desconexión con Ferraz al estilo PSC ha finalizado antes de dar comiendo la sesión de esta tarde.
Fuentes socialistas aseguraron a este diario que la negociación abierta entre los representantes de la iniciativa, impulsada desde Gandia-Valldigna -la comarca está controlada por el vicesecretario de Organización, Alfred Boix-, ha concluido con el acuerdo para la retirada de la enmienda pocos minutos antes de la reunión del plenario, donde debía debatirse y votarse una vez superada la comisión previa, donde se había alcanzado el mínimo exigido (20%) para que se trasladara al máximo órgano de decisión del congreso, donde pueden votar la totalidad de los casi 450 delegados acreditados.
Una votación en comisión que ha tenido lugar después de que no se aceptara la transacción propuesta desde la propia comisión suavizando el texto, retirando las referencias al socialismo catalán y con una redacción menos concreta que la original. Una variación que fue rechazada por los impulsores.
En este sentido, pese a que se han producido conversaciones a lo largo de la mañana y desde el sector que ha planteado la enmienda no se descartaba algún texto alternativo, fuentes del partido han insistido en que no podría producirse la variación de la enmienda en el plenario sino que, en todo caso, debería retornar a la comisión. Una posibilidad que, además del revuelo generado en una parte importante de los delegados, ha sido rechazada y se ha procedido a la retirada de la enmienda.
A lo largo del plenario, el ponente encargado de defender la enmienda, Vicent Mascarell, explicará los motivos concretos de la retirada.