análisis

ResMed sube 2.000 millones de dólares en una semana

2/02/2018 - 

VALÈNCIA. El 22 de enero ResMed publicaba los resultados pertenecientes a su segundo trimestre. Al día siguiente sus acciones subían un 14,67%. En las cuentas, podíamos ver como sus ventas ascendían un 13% hasta los 601 millones de dólares, en lugar de los 577 millones previstos por Wall Street. Además, su beneficio non-GAAP aumentaba un 39% hasta los 144 millones de dólares, es decir un beneficio por acción (BPA) de 1 dólar frente a los 0,78 previstos. Después de la euforia, las acciones de ResMed se mantuvieron fuertes los cuatro días siguientes subiendo estas otro 2,46%.

Si nos fijamos en los resultados oficiales que ha publicado ResMed, nos damos cuenta de que su beneficio GAAP, el cual se acoge a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, ha sido en el último trimestre de 9,53 millones de dólares frente a los 601 del non-GAAP, de tal forma que su beneficio por acción real ha sido de 7 centavos en lugar de 1 dólar.

A pesar de esto, las cuentas del segundo trimestre de ResMed han dado un salto importante. Aparte de los datos sobre los ingresos ofrecidos anteriormente, el resultado de explotación ha aumentado un 50,70% respecto al año anterior y el resultado financiero ha sido ligeramente inferior, -4,25 millones respecto a los -0,688 del año anterior, aunque este esta cifra es mínima, representando un 2,91% del resultado antes de intereses e impuestos.

Por último, la mayor diferencia reside en el gasto por impuesto de sociedades. Aquí la cifra asciende de los 19 millones de dólares en el Q2’17 a los más de 132 en el Q2’18 debido a la nueva reforma fiscal estadounidense, siendo este el motivo por el cual su beneficio ha sido tan bajo en este trimestre. Si no se hubiera producido tal reforma, el beneficio se habría disparado y podría haber superado los 0,80 dólares por acción.

Precio objetivo de 72,14 dólares

ResMed es una compañía que en tema de riesgos es más bien común, es decir, tanto la procedencia de sus ingresos como la volatilidad de la propia acción en bolsa, se sitúa cerca de la media. Donde destaca esta compañía es en el hecho de que para junio de 2018 se espera que cierre con una deuda neta de unos 90 millones de dólares aproximadamente, es decir, una deuda/Ebitda de 0,13x, además, el fuerte crecimiento de la compañía es otra de sus principales bazas.

Sin embargo, el revés que le ha supuesto la nueva regulación fiscal en Estados Unidos podría provocar que la acción pudiera finalizar este ejercicio a un PER 40, lo cual echaría para atrás a los inversores más conservadores.

Teniendo en cuenta un BPA de 2,76$, el cual podría obtener en 2019, en TheLogicValue asignamos un precio objetivo de 72,14 dólares a la acción de ResMed Inc, inferior a su cotización actual.

Miguel Ángel Rodríguez es analista de TheLogicValue 

next
x