VALÈNCIA. Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de este diario la llamada 'Cartera 5 Grandes', que en esta ocasión está compuesta por Repsol, Cellnex, Ferrovial, BBVA e Inditex. Una cartera diversificada, que está compuesta de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:
REPSOL
Resultados 2017 suponen superar todos los objetivos fijados: de producción (promedio anual de 695.000 vs objetivo 680.000 barriles al día), de márgenes de refino (promedio 6,8 USD/b vs objetivo 6,4 USD/b) y de eficiencias (2.400 millones de euros vs 2.100 millones previstos, que ya suponía adelantar en un año el objetivo inicial). Muy positiva evolución de deuda neta, 6.267 mln eur a dic-17, DN/EBITDA 0,95x (vs 1,62x en 2016), apoyada tanto por la generación de caja como por una mejora del circulante. Una vez cumplidos todos los objetivos del anterior plan (2016-20), Repsol los actualizará en un Día del Inversor el 7-junio. Seguirá centrada en:
Mantendrán también su flexibilidad financiera, con el objetivo de asegurar el grado de inversión ('BBB' estable). Consideran adecuada una DN/EBITDA en torno a 1,1x, en línea con las competidoras europeas. En cuanto al posible destino de los fondos obtenidos con la reciente venta del 20% de Gas Natural al fondo de inversión CVC (3.816 mln eur, 61% de su deuda neta), el destino estará más orientado a crecimiento orgánico, aunque podría entrar en nuevos negocios de gas (no regulado) con el objetivo de seguir reduciendo la huella de carbono. Mayor detalle en la actualización estratégica del 7-junio.
CELLNEX
El crecimiento orgánico anual medio es del +4% desde la salida a bolsa (vs +3%/+4% previsto), destacando la sólida generación de caja (80% s/EBITDA), esperando que el EBITDA 2018e se sitúe dentro del rango 405-415 millones de euros (+14% - +17% vs 2017). Además, se espera que el flujo de caja crezca +10% i.a. con mejora del dividendo también de +10% (0,044 eur/acción). Confiamos en el negocio de las infraestructuras de telecomunicación de cara al futuro, los grandes avances en Big Data, el vehículo autónomo y la robótica serán sectores relevantes las próximas décadas, siendo las redes de comunicación un factor clave para su desarrollo y aplicación. Además la consolidación prevista del sector de telecomunicaciones en Europa podría llevar a oportunidades adicionales.
La compañía quiere seguir consolidando su posición en los mercados europeos donde está presente, analizando la posible entrada en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Austria o Irlanda. Recordamos que Cellnex exige una TIR mínima de doble dígito bajo en cada proyecto que le permita garantizar la inversión realizada, sin perjudicar a la generación de caja. En este sentido, la compañía cuenta todavía con margen para seguir apalancándose. En los resultados 2017 el apalancamiento se situó en niveles de 5,5x DN/EBITDA, sabiendo que el límite objetivo está en 6,5x.
FERROVIAL
Compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras, construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad, si bien es cierto que se observa cierta ralentización de la actividad y presión en márgenes.
En 2018 esperamos que se haya puesto fin a la tendencia a la baja pero no prevemos mejoras significativas respecto a este año (las dudas principalmente están en servicios), las mejoras vendrán a partir de 2019 cuando entran proyectos importantes a las cuentas. Posiblemente se vea favorecido por el aumento de los tipos en Estados Unidos por la mejora correspondiente en las tarifas. Adquisición de la australiana Broadspectrum abre la puerta al aprovechamiento de oportunidades en la región de Oceanía y Asia Pacífico, donde ha obtenido proyectos importantes en las últimas fechas.
BBVA
Los resultados 2017 han mostrado la evolución positiva de la estrategia basada en la digitalización. Los mercados emergentes seguirán siendo la clave para la generación de resultados vs ingresos planos en España esperados para 2018. Otro catalizador para la generación de beneficio será el foco en control de costes que deberían moderarse en los mercados emergentes una vez finalizados los procesos de inversión en IT.
Por otro lado continúa la limpieza de balance, con reducción de activos adjudicados. Niveles de capital adecuados, que seguirán mejorando en 2018 a pesar del consumo por IFRS 9 que se compensará con la venta de negocios (BBVA Chile y la JV de la actividad inmobiliaria). Valoraciones razonables (PER 18 10x, P/VC 1x, RPD 4%). Las dudas siguen centradas en la evolución del negocio en Turquía y Venezuela.
INDITEX
Inditex lleva varios trimestres consecutivos creciendo a una tasa de ingresos más moderada afectada por una exigente comparativa en 2016 y la apreciación del euro. Cuenta con 6.400 millones de euros en caja (8% capitalización bursátil) y la caída de los títulos en los últimos meses ha dejado a los títulos a los múltiplos más atractivos desde 2014 (PER R4 18e 21x, EV/ventas 2,8x, EV/EBITDA R4 17e 12x y RPD R4 18e 2,8% en efectivo).
Consideramos que cuenta con buenas perspectivas de crecimiento que el principal motor de crecimiento será el negocio online y que el plan de aperturas será más contenido. En nuestra opinión cuenta con un margen de revalorización apreciable. La depreciación del euro es uno de los principales catalizadores.