MADRID, (EP). La segunda vuelta de la sesión de investidura se ha saldado con la proclamación de Mariano Rajoy, líder del PP y presidente en funciones, como futuro presidente del Gobierno. La victoria ha sido posible gracias a los 170 votos a favor y la abstención de 68 diputados, frente a los 111 que se han pronunciado en contra.
Un total de 15 diputados socialistas han roto la disciplina de voto, después de que el partido pactara abstenerse en el Comité Federal celebrado la semana pasada.
La votación ha comenzado a las 19.55 horas de esta tarde y, por sorteo, la primera palabra ha correspondido a la diputad Elena Faba, de Ciudadanos, que dijo 'sí' a la candidatura del candidato del PP, Mariano Rajoy.
Como establece el Reglamento del Congreso, la votación se ha producido por llamamiento público. Los diputados deben ponerse en pie y decir en voz alta 'sí', 'no' o 'abstención' a la investidura del candidato del PP.
En la primera votación, que tuvo lugar el jueves Rajoy no logró reunir los 176 síes que requería para ser investido y, por eso, el mismo trámite se ha repetido este sábado.