VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana repuntaron un 3,6% en los nueve primeros meses del presente ejercicio en comparación con el mismo periodo del pasado año para alcanzar los 22.776,7 millones de euros, pese que la venta de automóviles sigue con su particular caída. Así quedó de manifiesto en el el informe mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicado ayer.
Todo ello pese a que la capital valenciana registró un descenso del medio punto porcentual, hasta los 12.896,8 millones de euros, frente al fuerte crecimiento experimentado por Castellón (+16,1%) hasta los 5.920,1 millones. Por su parte, las ventas de productos alicantinos al exterior se elevó un 1,3% alcanzando los 3.959,8 millones. Con todos estos datos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana se situaron en la tercera posición del ranking (22.776,7 millones) solo superada por la intratable Cataluña (53.605,5 millones) y Andalucía (24.551,2 millones).
Las principales contribuciones positivas de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los nueve primeros meses del año provinieron del sector de productos energéticos (contribución de 3,3 puntos), productos químicos (1,2 puntos), semimanufacturas no químicas (0,8 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (0,4 puntos). Por el lado contrario, las principales contribuciones negativas procedieron del sector automóvil (-2,6 puntos).
Y es que frente al descenso de las ventas al exterior del sector del automóvil, que alcanzó en septiembre una volumen acumulado de 5.252,5 millones, el 9,9 % menos que entre enero y septiembre de 2017, el segundo sector exportador, la alimentación, incrementó su ventas el 2,2 %, con 4.023,3 millones.
Por áreas geográficas se repitió la historia y volvieron a reducirse las ventas hacia Reino Unido por el 'efecto Brexit' un 7,6% hasta los 1.876,5 millones de euros; mientras que continuaron creciendo hacia Estados Unidos (+8,5%) con 1.522,8 millones de euros. A destacar también el aumento acumulado hasta septiembre de las ventas a Francia (+11,6%), Portugal (+8,5%) y Alemania (+2,9%), mientras que disminuyeron las dirigidas a Italia (-1,9%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía decrecieron un 0,3%.
Por su parte, las exportaciones a terceros destinos se elevaron un 4,4% interanual en este periodo, y suponen ya el 37% del total, destacando el crecimiento de las ventas a África (+13,4%), América del Norte (1+2,8%), América Latina (+5,7%) y Asia excluido Oriente Medio (+1,9%), frente a los descensos de Oriente Medio (-17,7%) y Oceanía (-11,8%).
Por países, destacaron positivamente los aumentos a Canadá (+69,6%), Egipto (+62,4%), Perú (+31,1%), Chile (+21,6%), Indonesia (+20,2%), Singapur (+18,6%), India (+15%) y Hong Kong (+13,1%), y negativamente Emiratos Árabes Unidos (-32,5%), Arabia Saudí (-30,8%), China (-12,7%), Corea del Sur (-12,3%), Australia (-8,5%), Taiwán (-8,2%), Sudáfrica (-7,6%) y Vietnam (-4,2%).