X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Ejecutivo se anticipa con la Ley de 'Startups' 

¿Qué le piden los emprendedores al nuevo año?

24/12/2018 - 

VALÈNCIA. “Esperamos afianzarnos como un país de referencia para las startups, con un entorno regulatorio que facilite la inversión y contratación de talento innovador y tecnológico. Un país que tenga en Valencia uno de los ecosistemas más atractivos para el escalado de proyectos de éxito” es la petición que le hace al nuevo año Nacho Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Startups. A lo que más adelante Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups añadía: “Una Ley de Startups que de verdad ayude a las startups”.

Dicho y hecho. Sin dar tiempo a remitir la ‘carta a los reyes magos’ de estos emprendedores, llegaba el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el inicio del proceso legislativo de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups, también conocida como la Ley de Startups para cuya redacción final se ha abierto un periodo de consulta pública. El objetivo de la consulta es, según nota del Ministerio de Economía y Empresa, que el texto del anteproyecto de Ley de Startups “recoja y responda a las diferentes necesidades y sensibilidades del ecosistema” requiriendo así la opinión de “ciudadanos y entidades respecto a cuestiones como la delimitación conceptual de una startup, los requisitos que deberán cumplir los agentes inversores privados o business angels y las medidas necesarias para el proyecto e impulso a la creación y actividad de startups”.

Nacho Mas. Foto: MARGA FERRER

Claro que una consulta no materializa el regalo pedido por los representantes de las startups, pero abre el camino al reconocimiento a la singularidad de las empresas emergentes y sus nuevos modelos de negocio. El objetivo final de la norma es “crear un marco legal adecuado al emprendimiento de base tecnológica” acorde con la flexibilidad y el dinamismo de estas compañías.

Por ahora, quien más entusiasmo ha expresado con la iniciativa es Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital en el Ejecutivo actual. “Hoy es un día importante en nuestro camino para hacer de España una Nación Emprendedora. Hemos iniciado el procedimiento legislativo de la #LeydeStartups poniendo a disposición de todo el ecosistema una consulta pública”, escribía el 18 de diciembre en su cuenta de Twitter animando a todas las startups a la participación.

Para ir tomando nota

El proceso de consulta pública del Mineco permanecerá abierto hasta el 25 de enero, pero existen anotaciones que ya se pueden ir haciendo. Una de ellas es la que propone Roy Petter Dyrdahl Torgersen, fundador y CEO de la empresa Nido Robotics. “Lo que yo pediría sería un mejor tratamiento fiscal de las stock options en el entorno de las startups, para poder ofrecer a los trabajadores este tipo de retribución. Aunque a día de hoy existen las phantom shares, los trabajadores que reciben este tipo de retribución no se convierten en socios reales de la empresa, por lo que no es lo mismo”.

Algo más contundente es el tono que utiliza Pablo Sanagustín, CEO del Grupo Arelux y Oniad.  “Personalmente, le pido al año lo mismo que pido a los políticos: que nos dejen trabajar. No necesitamos ayuda, solo necesitamos que no nos pongan piedras en el camino, lidiamos diariamente con trabas que no nos dejan centrarnos y avanzar en lo realmente importante y de valor: nuestras ideas y la aportación de nuestro trabajo. Hay mucho talento, mucho potencial y muchas ganas de hacer grandes cosas en el 2019”.

También Pedro Martín Díaz, CEO de Visualeo, deposita grandes esperanzas en el año que está a punto de comenzar en cuanto a emprendimiento. Y como a él dice haberle ido muy bien en el 2018, los deseos que expresa son para los demás. “Pedir que muchos de los emprendedores que están empezando o a punto de lanzarse a tener su propio proyecto tengan las misma oportunidades que he tenido yo y que consigan aprovecharlas. Estamos en un momento muy importante en el mundo del emprendimiento en España. Un momento en el que cada vez se está dando más protagonismo al ecosistema que se está creando. Le pediría a este 2019 que sea igual de generoso en creación de incubadoras, aceleradoras, coworkings, eventos, premios... para conseguir que la "travesía por el desierto" que suele ser los primeros años de una startup, sean lo más llevaderos posibles. Y, ya puestos a pedir, pediría clientes que confíen y valoren a los emprendedores y sus soluciones, sobre todo en los comienzos, que es cuando más lo necesitamos”.

La clave sectorial

Jorge Capilla, director general de Podo, centra las peticiones al nuevo año en el sector en el que opera: el de la electricidad y el gas. “Nos gustaría que en 2019 se consoliden las medidas emprendidas en 2018 (el RD-L 15/2018 ha sido un importante paso, aunque no suficiente) y se dé un impulso a una verdadera transición energética: una transición centrada en el consumidor para que este tenga las mayores opciones posibles de gestionar su suministro energético de forma transparente, eficiente, y con una luz 100% de origen renovable. Este esfuerzo debe nacer tanto de las instituciones como dentro del sector privado. En este sentido, esperamos que el conocimiento y la cuota de las comercializadoras independientes en España siga creciendo para superar ampliamente el 10%, y que el ratio de satisfacción de los consumidores mejore, pues el energético es un sector lastrado históricamente por la falta de calidad de servicios”.

Podo es una empresa de nueva creación que ofrece electricidad 100% verde a precios económicos. “Los gobiernos son conscientes de la necesidad de cambio, pero sólo lo llevan a cabo cuando el clamor de los clientes lo convierte en inevitable”, afirman en su página web. Valga entonces para ellos y para el resto de las startups el deseo de Nacho Mas: “que nuestras startups tengan muchos éxitos de ventas con sus clientes, consigan grandes exits y generen impacto positivo"

next