Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de benidorm COMERCIO coronavirus desescalada zeeman ricos

análisis

¿Qué esperar de un año postelectoral en EE UU?

Los inicios de año suelen ser algo convulsos cuando un presidente demócrata se estrena al frente de la Casa Blanca... y Joe Biden se convertirá en el nuevo inquilino del Despacho Oval el próximo 20 de enero

18/01/2021 - 

VALÈNCIA. Si no sucede nada extraño, el candidato demócrata Joe Biden se convertirá el próximo 20 de enero en el 46º presidente de los Estados Unidos de América. De cara al nuevo ejercicio, me gustaría compartir con ustedes el comportamiento del mercado en años postelectorales para tener presentes posibles escenarios de cara a 2021. Para dar respuesta a esta cuestión, he recopilado los datos históricos del mercado con los escenarios políticos más probables para 2021 en EEUU.

El escenario menos probable ahora mismo sería que la batalla legal de Donald Trump se reanudase (ya ha sido desestimada por el tribunal supremo de EE UU) y tuviésemos un quinto año de mandato de un presidente republicano. Por otro lado, el escenario más probable en estos momentos es que este ejercicio sea el primer año de mandato de una nueva presidencia demócrata.

La siguiente gráfica representa con una línea negra cómo se ha comportado de media el mercado en todos los años postelectorales desde el año 1949 hasta la actualidad. Por su parte, la línea azul representa el comportamiento promedio del mercado el primer año de mandato de un presidente demócrata, mientras que la línea roja representa el comportamiento promedio del mercado en el quinto año de mandato de un presidente republicano reelecto.

Centrándonos en primer lugar en el comportamiento promedio del S&P 500 en todos los años postelectorales de la era moderna, observamos que los inicios de año suelen ser bastante planos en sus primeros 4 meses, no obstante, a medida que llega la primavera y el presidente electo ya lleva varios meses dirigiendo la nación, los años postelectorales empiezan a tomar un rumbo predominantemente alcista.

Entrando ya en los aspectos más particulares, resulta curioso que los inicios de año suelen ser algo convulsos cuando un presidente demócrata se estrena al frente de la Casa Blanca, pero esta incertidumbre tiende a disiparse transcurridos los tres primeros meses, iniciándose fuertes alzas que llevan al S&P 500 a alcanzar un rendimiento promedio superior a los dos dígitos en el primer año de un nuevo mandato demócrata.

Medidas expansivas

Por su parte, cuando un presidente republicano sale vencedor de las elecciones (escenario que ahora mismo es altamente improbable), en su quinto año de mandato el comportamiento del mercado es bastante plano durante el ejercicio. Probablemente esta diferencia tan acusada en los rendimientos se deba a que un nuevo presidente siempre se encuentra más predispuesto a tomar medidas expansivas que gusten al electorado en sus primeros meses en el poder, mientras que un presidente reelecto se siente legitimado por las urnas para llevar a cabo algunas medidas de ajuste necesarias en su segundo mandato.

Con todo ello, teniendo en cuenta que el escenario más probable es que 2021 sea el primer año de un nuevo mandato demócrata, si la historia sirve de guía, debemos tener presente que el inicio del ejercicio podría ser algo convulso en los mercados, pero con la llegada de la primavera, el ciclo alcista volvería a tener un entorno propicio para las alzas, al menos en lo que a la estacionalidad presidencial se refiere.

Ricardo González es gestor de fondos de GPM

Noticias relacionadas

next
x