EL CAMPELLO. El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), firmó el jueves 4 de febrero la orden de emisión de un total de 260 transferencias, por un importe total de 242.500 euros destinados a paliar la crisis que padecen pequeñas empresas y autónomos afectados por la crisis económica sobrevenida por la pandemia sanitaria. Dependiendo de la entidad bancaria con la que operen, algunos ya tendrán el dinero ingresado en sus cuentas y el resto dispondrán de la cantidad que les corresponde en las próximas horas.
Es el último paso de un largo proceso administrativo ultimado por la Concejalía de Fomento Económico y Empleo, que dirige Maricarmen Alemañ (PP), para distribuir ayudas directas para paliar los efectos de la crisis. La edil comenta que el proceso “ha resultado más largo de lo esperado” porque las administraciones públicas tienen la obligación de ser cautelosas en el reparto de fondos públicos. “Hemos sido muy exhaustivos en la resolución de los expedientes para garantizar que las ayudas estén plenamente justificadas”.
Empresas y autónomos a los que se ha concedido las ayudas reciben ahora entre 750 y 1.000 euros. La finalidad es “proteger el interés general, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas”. A quienes han visto suspendida su actividad durante los tiempos más duros de la pandemia se les concedió 1.000 euros, y 750 a quienes mantuvieron la actividad pero redujeron la facturación en al menos un 75% respecto del promedio facturado en el semestre anterior al estado de alarma.
La política municipal de apoyo a empresarios no acaba aquí. El Ayuntamiento acaba de aprobar que bares, restaurantes y cafeterías estarán exentos este año del pago de la tasa por veladores, lo que supone que las empresas de hostelería no tendrán que abonar a las arcas públicas un dinero que les servirá para atender otras necesidades.
Tanto Juanjo Berenguer como Maricarmen Alemañ anuncian, además, que las ayudas oficiales no se quedarán en esto. Recientemente, El Campello se ha adherido al Plan Resistir de ayuda a los sectores más castigados por la crisis económica, en el que se implican tanto la administración local como la provincial y la autonómica.
El Ayuntamiento campellero aportará el 15% (202.387’135 euros) en concepto de ayudas directas para amortiguar el impacto de la crisis económica en los sectores más perjudicados. La Generalitat pone un 62’5%, y la Diputación Provincial de Alicante, el restante 22’5%. En concreto, el municipio figura entre los 20 primeros de la Comunidad en volumen de ayudas y se repartirán 1.349.249 euros a autónomos y microempresas locales, con 2.000 euros y 200 euros por cada trabajador que tengan contratado.
Ese dinero se destinará principalmente a respaldar negocios turísticos (alojamiento, hostelería, restauración y ocio nocturno), actividades artísticas y de espectáculos y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. Las ayudas se distribuirán según detalle la Generalitat en los decretos que se conocerán próximamente y será la concejalía de Fomento Económico y Empleo de Maricarmen Alemañ la encargada de tramitar los expedientes.