Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

impulsado desde cuidum

Purple, el traductor del alzheimer que apoya a las familias

22/09/2018 - 

VALÈNCIA. Un joven de 27 años ha creado Purple, el 'traductor simpático' del alzheimer  concebido para apoyar a las familias, cuidadores y cuidadoras de enfermos coincidiendo con el 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer.  "Si eres una de las millones de personas que tienen un familiar enfermo de alzheimer de seguro que has sufrido situaciones que no le desearías a nadie. Tu familiar enfermo según en la fase de alzheimer en la que se encuentre ya no es el mismo de siempre, no es la persona que tú conoces y es una realidad de la que no hay escapatoria", apunta su creador, David Vidal Andrés.

“Quién eres tú”, “quiero quitarme la vida”, “me das asco”, “no te quiero” son solo algunas de las frases que los familiares, cuidadores y cuidadoras soportan en ciertas etapas de la enfermedad, ya que sufren delirios, alucinaciones, crisis de agresividad al margen de los olvidos. “En el fondo sabes que tu familiar está enfermo y lo que dice y hace está condicionado por la enfermedad pero a pesar de ello, en ocasiones, puedes sentirte totalmente solo ante la adversidad".

Es posible acceder a Purple de dos formas, la primera mediante Google Assistant, ya sea a través de Google Home o cualquier teléfono Android, diciendo o escribiendo “Ok Google, utilizar Traductor Alzheimer”. Y la segunda opción es a través de la página web de Cuidum. En ninguna de las dos opciones es necesario descargar nada. 

Purple, el traductor simpático del Alzheimer, como lo definen en su web, tiene la misión de apoyar emocionalmente en los momentos más complicados y solitarios de la enfermedad. Un apoyo colectivo ya que, gracias a la inteligencia artificial, Purple, se nutre y aprende de todas las frases que escriben las familias y cuidadores profesionales.

“En mi familia por parte de padre, tanto mi bisabuela, mi abuela y su hermana, enfermaron de alzheimer. Otra persona más en la familia ha sido recientemente diagnosticada con menos de 50 años. Mi abuela estuvo viviendo en nuestra casa durante años y nunca te acabas de acostumbrar. Podría decir que estoy curado de espanto pero estaría mintiendo.", asegura Vidal.

Asegura que si no hubiese comenzado a trabajar en Cuidum, empresa de cuidado de personas mayores a domicilio donde muchos de sus clientes padecen de Alzheimer y que de no haber acudido a un hackathon no se le hubiese ocurrido la idea de crear este necesario traductor. Actualmente en España hay casi un millón de personas diagnosticadas de alzheimer y se estima que crezca el número de enfermos de alzheimer. 

"Existe una relación directa entre la enfermedad y la esperanza de vida, ya que, la demencia afecta a las personas mayores en mayor medida. España es el tercer país de Europa después de Francia e Italia donde la esperanza de vida es mayor y por lo tanto las cifras de la enfermedad son considerablemente más elevadas a la media de la Unión Europea y América. De hecho hoy en día en América supone una de las causas principales de la mortalidad, provocando más muertes que el cáncer de próstata y de mama juntos", destaca.

"Es necesario continuar visibilizando la enfermedad para concienciar a las personas que todavía no se han enfrentado con el Alzheimer y hacer fuerza entre todos animando a que se pueda continuar investigando y consigamos frenar la enfermedad y sus síntomas". 

Noticias relacionadas

next
x