VALÈNCIA. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) adjudicó este jueves un contrato por importe de 199.691 euros -IVA incluido- a CBM Servicios Audiovisuales para que esta le preste "apoyo para realizar programas en exterior, principalmente deportes" así como para que esta empresa, del Grupo Secuoya, le facilite de manera excepcional "soporte técnico audiovisual adicional al habitual".
Un convenio por el que À Punt, en definitiva, contará con cinco empleados externos por un periodo máximo de 500 horas de trabajo. A cuatro de estos trabajadores se les asignarán labores de "montaje de mesas de sonido, microfónica y conectividad para la puesta en servicio de un estudio exterior"; el "control de sonido de un programa de radio"; la "grabación y visionado de vídeo cuando sea necesario"; "asistencia técnica durante la realización de programas, incluyendo el manejo de grúas y elementos auxiliares" que se pueden encontrar en un plató de televisión; o, en un momento dado, el "ajuste y edición de un programa de radio, televisión o web" mediante programas de montaje.
El quinto empleado que requiere À Punt a la empresa proveedora deberá desarrollar tareas como "localizar" emplazamientos para en exteriores para rodajes; "supervisar y montar equipamiento"; "coordinar controles y estudios"; o incluso, "realizar pequeñas reparaciones o instalar cableado". La experiencia de estos cinco trabajadores externos deberá ser de, al menos, dos años en radio o televisión.
Con estos mimbres, huelga recordar que la nueva radiotelevisión valenciana cuenta con una plantilla de 469 personas en la Societat que ya realizan este tipo de trabajos. Sin embargo, la propia CVMC justifica esta licitación en la "insuficiencia de medios personales" para cubrir posibles eventualidades. Así, el contrato especifica que con el arranque de las emisiones de À Punt Media en radio, televisión y web, el número de retransmisiones ha aumentado "considerablemente". "Especialmente, se ha incrementado el número de retransmisiones en la web y de eventos deportivos que se emiten por alguno de los medios", explica el documento.
Este contrato llama especialmente la atención por su motivo, pero también por la semana en la que se produce. La Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler baraja la posibilidad actualmente de reducir la plantilla diseñada por la CVMC para las oposiciones.
La convocatoria diseñada por el Consejo Rector en su día, tal y como avanzó Valencia Plaza, constaba de 404 plazas que aumentarían hasta las 469 si se tenía en cuenta los jefes de cada categoría profesional que se irían incorporando con el paso de los meses. A esta cifra, se sumarían las otras 59 plazas de perfil técnico que reservaban para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, cuya convocatoria pública ya fue publicada el 11 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En total, 528 personas constituirían la plantilla de À Punt.
Sin embargo, la Dirección General de Presupuestos debía dar el visto bueno a la bolsa diseñada para la Societat antes de que se publicara la convocatoria de estas 469 plazas. Esta semana, tal y como publicó el diario Las Provincias, Hacienda prevé recortar un 15% de ese diseño inicial y dejar en 380 el número de trabajadores.
Las razones que arguyen para ello son, básicamente, el ajuste presupuestario. Esto es porque la ley de la CVMC establece que el coste de personal no puede ser superior al tercio del presupuesto total de la Corporació, actualmente de 55 millones de euros. Actualmente, el gasto de nóminas de la plantilla está situado en 23 millones de euros, por lo que Marco solicitó en 2018 incrementar los fondos de À Punt hasta los 69 millones para cumplir con la ley.
Sin embargo, los socialistas se negaron en la negociación de las cuentas de aquel año, lo que hizo que subiera la tensión entre la directora general y el president de la Generalitat. En su lugar, pactaron una enmienda a la ley de Acompañamiento de 2019 para dejar sin validez este apartado del articulado de la norma de manera temporal. Es decir, PSPV, Compromís y Unides Podem acordaron aprobar una moratoria para el tercio del personal que todavía seguirá vigente hasta este año.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar