VALÈNCIA. La televisión pública valenciana mejoró su audiencia, sus ingresos y sus resultados el año de la pandemia. El grupo Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) registró unas pérdidas consolidadas de 56,89 millones de euros que no incluyen la aportación de la Generalitat establecida en el contrato programa por el servicio público que presta. Si se resta esa aportación de 56,02 millones, el resultado negativo se reduce a 873.000 euros, frente a los 11,69 millones que perdió en 2019.
La mejora de resultados se debió fundamentalmente a la reducción en 12 millones de euros del gasto en compra y consumo de contenidos, ya que el aumento de los ingresos, aunque fue muy importante en términos porcentuales -el 31%-, apenas supuso 400.000 euros más.
Precisamente sobre el gasto en contenidos, el auditor de las cuentas de la CVMC cuestiona en su informe la forma de contabilizar la compra de programas -en contra de un informe de la Conselleria de Hacienda, que la Corporació justifica por las "prácticas del sector"- y afirma que la sociedad no ha justificado los porcentajes de consumo de contenidos. Moore Ibergrup Auditores afirma que no ha podido obtener información para cuantificar el efecto que tendría en las cuentas una contabilidad más ortodoxa.
Tampoco dispone el auditor de información sobre el posible deterioro del valor de los contenidos: "entendemos existen bases suficientes como para considerar que hay indicios de posible deterioro en el valor contable de los contenidos por la parte que no deba considerarse a cubrir en base a una finalidad social. La Sociedad dependiente no ha realizado test de deterioro sobre los mencionados activos, así como no se encuentra fijado el porcentaje de sus actuaciones que responde a finalidad social, por lo que desconocemos si pudieran resultar necesarias correcciones valorativas sobre los mismos".
À Punt Mèdia facturó en publicidad 1,58 millones de euros en 2020, un 30,3% más que el año anterior. De ellos, la televisión concentró el
92,8% de la inversión, la radio un 5,5% y la web un 1,7%. Además del aumento anual, el ejercicio pasado se produjo un fuerte incremento en la segunda parte del año (ver gráfico), lo que significa que si ha continuado la tendencia el incremento en 2021 puede ser también importante.
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD
En cuanto a la audiencia, la media de À Punt a lo largo de 2020 fue de un 3% de cuota. La pandemia supuso un empujón para la televisión pública gracias a los informativos. A partir de marzo, se produjo un incremento de audiencia que se mantuvo durante el estado de alarma por la crisis sanitaria. Además, a partir de septiembre, con el estreno de la nueva temporada televisiva, À Punt elevó sus registros por encima de los meses de confinamiento hasta llegar al 3,8% del mes de diciembre.
En términos de audiencia, el ente que dirige Alfred Costa divide en cuatro períodos: 1 enero al 12 marzo: 2,4%; Estado de alarma, del 13 marzo al 30 junio: 3,1 %; Verano, del 1 julio al 13 septiembre: 2,6%; y
del 14 septiembre al 30 diciembre: 3,6%. Los programas más vistos se concentraron en el tramo final del año. Destaca la programación de
Nochevieja, con los dos programas con más audiencia del año: el especial Campanades À Punt, que obtuvo una cuota del 13,1%, seguido de cerca por el 12,5 % del programa previo A la merda 2020. La cuota diaria del 31 de diciembre alcanzó el 6,1%, un máximo anual que se registró también el 2 de octubre con la emisión de la película La mort de Guillem, con el 11,3% de cuota.
Audiencia de À Punt
La mayor parte de los programas más vistos del 2020 corresponden a contenidos informativos, especialmente el NTC Migdia y L’oratge, que registra una media del 7,5% en 2020, con una tendencia creciente que llegó al 8,6% el último trimestre. La tercera emisión más vista del año es NTC Nit del 5 de noviembre, dedicado casi íntegramente al temporal que afectaba a la Comunitat Valenciana, con una cuota del 12,3%.