VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo este lunes por la tarde una reunión con Cynthia Brinkley, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Corporativo Global de Centene Corporation, multinacional propietaria del 50% de Ribera Salud (el otro 50% pertenece a Banco Sabadell).
A la cita no asistieron la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ni el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, protagonistas del enfrentamiento entre la Conselleria y la empresa concesionaria que gestiona la salud de más de 600.000 valencianos.
Tanto la Generalitat como Ribera Salud trataron de ocultar la cita, que fue calificada de "privada" por fuentes de Presidencia después de que Valencia Plaza preguntara por ella tras publicarse durante unos minutos en el portal de transparencia GVA Oberta. Concretamente, en la Agenda del president se publicó que Puig se reuniría a las 18h "con Ribera Salud". Ya por la tarde y ante la insistencia de este periódico, Presidencia volvió a incluir la cita en la Agenda, aunque se negó a dar detalles de lo tratado.
Otras fuentes de la Generalitat informaron de que se trató de una "visita de cortesía" solicitada hace bastantes meses por Centene, mientras que desde la empresa valenciana acabaron reconociendo el encuentro sin ofrecer más detalles.
La reunión se produce varios meses después de que, como adelantó Valencia Plaza este domingo, la compañía norteamericana pidiera la mediación del embajador de España en Washington, Pedro Morenés, para al menos ser recibida por el presidente de la Generalitat con el objetivo de poder explicarle sus planes. Morenés llamó personalmente a Ximo Puig para transmitirle las inquietudes del accionista de Ribera Salud.
Cynthia Brinkley llegó a Centene como responsable de Operaciones Internacionales de la Corporación poco después de la compra del 50% de Ribera Salud a Bankia, firmada a mediados de 2014.
De la mano de Ribera Salud, Brinkley estudia ahora la adquisición de compañías del sector médico en Reino Unido, concretamente en las áreas de atención primaria y de salud mental. Como desveló Valencia Plaza, varios directivos de la compañía española están viajando a Reino Unido para asesorar a Centene, ya que el sistema sanitario británico se asemeja más al español que al estadounidense.
En abril de 2016, el grupo norteamericano creó una filial en Londres denominada Centene UK Limited, que actualmente dirige Cynthia Brinkley.
Los dos puntos calientes que enfrentan a Ribera Salud con la Conselleria de Sanidad son la finalización del contrato de concesión del área de La Ribera y la intención de la Generalitat de revertir anticipadamente la concesión de La Marina a la gestión pública.
Respecto al primero, el hospital que dio nombre al modelo Alzira, pasará a gestión pública por finalización del contrato el 31 de marzo de 2018, al haber descartado la Conselleria aprobar la prórroga prevista en el contrato. La 'guerra' entre ambas partes se libra en los tribunales, donde hay varios recursos pendientes de sentencia, y en el ámbito de la opinión pública.
Sobre la reversión anticipada de la concesión de La Marina, gestionada por Marina Salud, empresa participada por DKV (65%) y Ribera Salud (35%), Puig anunció su intención de acabar con la gestión privada en marzo de 2016, cuando la empresa que dirige Alberto de Rosa ultimaba la compra de la participación de la aseguradora alemana. Esa operación quedó abortada y la situación de la empresa no ha variado desde entonces.