Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig pide que el plan de apoyo al automóvil no se centre solo en el "monocultivo" de coches eléctricos

Foto: Ana Avellana/GVA
14/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este domingo que el plan de apoyo al sector del automóvil anunciado por el Ejecutivo central no se centre únicamente en el "monocultivo" de coches eléctricos, entre otras razones, porque "no tenemos infraestructuras suficientes y además para muchas personas es inaccesible incluso en términos económicos".

Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática para abordar la crisis sanitaria generada por la covid-19 que se celebra durante el estado de alarma, en la que Sánchez les ha avanzado que este lunes presentará un plan de apoyo al automóvil que contará con un presupuesto de 3.750 millones de euros.

Para Ximo Puig, este plan debe "combinar la lucha contra el cambio climático pero también en nuestra realidad y no solo ir a monocultivo de coches eléctricos". Desde su punto de vista esta cuestión se tiene que enfocar con "mirada de transición" y dado que en estos momentos, el 10% de coches del parque móvil contamina el 50%, ha instado a "intentar eliminar ese 10% como paso previo".

En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que hay coches de combustión no eléctricos o híbridos que están evolucionado y que pueden garantizar una disminución muy grande del CO2. "Esa es nuestra proyección", ha apuntado.

La industria valenciana, pero también española en general del automóvil "es una industria con sus limitaciones pero está haciendo un gran esfuerzo por tal de ir avanzado", ha defendido.

Además ha querido dejar claro que cuando habla del sector del automóvil "no hablamos solo de Ford, que es muy importante, pero es también el clúster en la Comunitat Valenciana que emplea más de 35.000 personas y que es muy importante de cara a nuestras exportaciones", ha concluido.

Vuelta a las aulas

Por otro lado, Puig ha asegurado que la Conselleria de Educación está diseñando "casi colegio a colegio" el plan para el regreso a las clases, con la intención de que este sea "lo más normal posible" y con la máxima actividad presencial que se pueda.

Al respecto, el 'president' ha asegurado que la Comunitat Valenciana "ha sido muy activa en este proceso", a través del conseller de Educación, Vicent Marzà, y del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que han mantenido "permanentes reuniones" con el Ministerio para "buscar soluciones".

"Queremos que haya las máximas clases presenciales posibles, la idea es que la vuelta sea lo más normal posible", ha avanzado Puig, quien ha destacado que la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos puede impedir "el desarrollo fundamental de los chicos y chicas" en ámbitos de socializar y perjudicar la "equidad de oportunidades".

Por eso, "se está trabajando centro a centro", ha destacado Puig, que también ha puesto en valoración que "ha habido un proceso de diálogo muy positivo" con la comunidad educativa, cuyos distintos miembros en ocasiones tienen opiniones diferentes pero se "está trabajando muy armónicamente para que sea positivo el resultado final". "Nos estamos jugando que los niños y niñas puedan volver con toda la normalidad posible para ejercer ese derecho a la educación que es fundamental", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x