Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig pide incentivos para los sectores vinculados al turismo y que los ERTE contemplen su singularidad

Foto: GVA

El trabajo en la Comunitat Valenciana se recupera más rápido que la media, salvo en estos sectores

20/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este jueves al Gobierno central "incentivos" para los sectores vinculados al turismo que, en la Comunitat Valenciana, se han visto "mucho más afectados" por la crisis derivada de la covid-19, y ha pedido que se tenga en cuenta la "singularización" de estos sectores a la hora de regular ERTE.

Así se lo ha trasladado este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una reunión en la que, entre otros temas, han abordado la crisis provocada por el coronavirus, tanto en su dimensión sanitaria como económica.

A pesar de que la Comunitat Valenciana está ya por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación del trabajo por parte de las empresas y por tanto en la salida de los ERTE --hasta fecha 270.000 trabajadores han vuelto a la actividad de los cerca de 429.000 en ERTE--, han apuntado ambos mandatarios, no es el caso de todos aquellos sectores vinculados con la actividad turística, relacionados con el ocio.

Por este motivo el jefe del Consell cree que la regulación que se plentee a partir de ahora, deben incluir "medidas estructurales" que contemplen su casuística y que se deben habilitar incentivos para "recuperar el peso del turismo en nuestra economía". En su opinión, hay que "combatir el virus e intentar mantener el pulso de la economía lo máximo posible".

El gran objetivo que comparten el Gobierno de España y de la Generalitat, ha agregado, es "que no se destruyan empresas y por tanto que no se destruyan definitivamente puestos de trabajo. Para ello hay que atinar y saber diferenciar claramente aquellos sectores que están en una situación de mayor dificultad como el turismo".

LA APROXIMACIÓN SECTORIAL VA A SER DOMINANTE
El ministro Escrivá ha recogido el guante y ha señalado que "a medida se reactivan trabajadores cada vez focalizando más a los que no se pueden reactivar en determinados sectores", por lo que "la aproximación sectorial va a ser claramente dominante en nueva regulación que sea continuación de la existente", ha avanzado.

Según el ministro, es "evidente" que hay seguir trabajando en las "circunstancias sectoriales". Precisamente la idea es "reevaluar la situación en octubre" y para ello, tanto él como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tienen previsto reunirse con los agentes sociales a principios de septiembre con el objetivo a "trabajar en el nuevo marco en el que nos vamos a mover a partir de octubre".

Asimismo, ha recordado que la normativa aprobada hasta la fecha ya prevé que si se toman decisiones administrativas que llevan al cierre de actividades o a "discontinuidades", "se pueden volver a reactivar los ERTE", y en la Comunitat Valenciana ya se dan estos casos, ha constatado.

En su conjunto, Escrivá cree que "los rebrotes se están gestionando de forma razonablemente favorable y el sistema de rastreo de los casos está permitiendo hacer compatible en gran medida la transmisión del virus con un nivel de actividad economía bastante alto y una recuperación de trabajadores en ERTE a buen ritmo, que en la Comunitat Valenciana va más rápido que en el resto de España, ha valorado.

Noticias relacionadas

next
x