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Puig patrocina con 242.000 euros unas jornadas de la Cadena Ser sobre socialdemocracia

22/01/2020 - 

VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat resolvió el pasado 10 de enero conceder un patrocinio de 242.000 euros (IVA incluido) a la Cadena Ser para el evento 'Congreso del Bienestar' que tendrá lugar en el Palau de les Arts de València los días 24, 25 y 26 de enero. Es decir, este mismo fin de semana. Aunque no estaba en el progama inicial, la inauguración correrá a cargo del president Ximo Puig, según informó la Ser este miércoles.

Un evento que, atendiendo a la agenda colgada en su web, tiene un cariz político e, incluso, en la jornada inaugural, un claro sabor socialdemócrata. "Los nuevos justos. La sociedad civil y la clase política" es el encabezamiento de la charla del primer día, que cuenta con la participación del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el exparlamentario Eduardo Madina, además de periodistas relevantes del Grupo Prisa como la directora de El País Soledad Gallego o Àngels Barceló (SER).

"El PSOE ha resistido electoralmente pero en un escenario multipartidista. La cuestión ahora, más allá de ser partido de gobierno, estriba en qué capacidad puede tener la socialdemocracia de reconstruir un relato desde la autocrítica y la innovación para dar respuestas a los nuevos descontentos sociales de matices cada vez más profundos y volver a ejercer como ‘los nuevos justos’ de la sociedad del siglo XXI", exponen los organizadores en la web del Congreso para presentar la primera jornada, que solo tiene ese evento. 

El fin de semana contendrá, además de otras charlas en la que participarán políticos como Miguel Ángel Revilla, Manuela Carmena o escritores como Manuel Vicent y profesores como Antonio Escohotado, visitas guiadas al Palau de la Generalitat, L'Oceanogràfic y paseo en barca por l'Albufera. En total, cinco mesas redondas y un show humorístico. Un congreso que, según la web del mismo, celebrará próximas ediciones -a razón de una al mes- en Plasencia, Tudela, Cádiz y Alcázar de San Juan.

Algunos de los ponentes de las jornadas. Foto: Congreso del Bienestar

Al margen del contenido, llama la atención la fórmula elegida para financiar las jornadas por parte del departamento que lidera el presidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Para sacar adelante esta jugosa subvención, que pasa por la Dirección General de Promoción Institucional, se ha apostado por un contrato de patrocinio negociado sin publicidad pese a la importante cuantía del mismo.

En el acta de adjudicación se justifica este tipo de contrato negociado sin publicidad basándose en el artículo 168 a)2º de la Ley de Contratos del Sector Público. Un texto que permite que no se convoque concurso en la siguiente circunstancia: "Cuando las obras, los suministros o los servicios solo puedan ser encomendados a un empresario determinado, por alguna de las siguientes razones: que el contrato tenga por objeto la creación o adquisición de una obra de arte o representación artística única no integrante del Patrimonio Histórico Español; que no exista competencia por razones técnicas; o que proceda la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial". "La no existencia de competencia por razones técnicas y la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial solo se aplicarán cuando no exista una alternativa o sustituto razonable y cuando la ausencia de competencia no sea consecuencia de una configuración restrictiva de los requisitos y criterios para adjudicar el contrato".

Presidencia pidió una rebaja

Fuentes de Presidencia de la Generalitat, a preguntas de este periódico, han manifestado que el contrato a dedo cumple la legalidad y se justifica porque contribuye a la promoción de la Comunitat Valenciana. En el expediente se puede comprobar que la Generalitat solicitó a la Cadena Ser una rebaja en el precio pero la respuesta fue negativa y Presidencia accedió a pagar los 242.000 euros, IVA incluido.

La Generalitat es patrocinadora única del evento, cuyas entradas se encuentran agotadas, y cuenta como colaboradores con la Fundación Turismo València, AC Hoteles, Mercavalència, La Ferrera, Economy Cash y Renfe.

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